Alarmante! Se disparan en Tabasco contagios de dengue en 2022

Hasta la décima semana epidemidemiológican se han registrado en la entidad 30 casos confirmados, lo que representa un 750% más respecto al mismo periodo del año pasado, según lo reporta la Secretaría de Salud federal.

De 1 de enero al 14 de marzo de 2022, los casos confirmados de dengue han incrementado en un 750 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado. Los municipios en donde se registra la mayoría de los casos son Nacajuca, Cárdenas, Cunduacán y Centro.

De acuerdo con el Panorama Epidemiológico de Dengue emitido por la Secretaría de Salud federal, hasta la semana epidemiológica 10 de 2022, la entidad ha reportado un total de 30 casos confirmados de esta enfermedad que se transmite por vector, en contraste con los cuatro casos que se tenían confirmados hasta la misma semana del año anterior. En total, durante 2021 el estado acumuló 85 contagios.

En el reporte de la Dirección General de Epidemiología ocupa el segundo lugar a nivel nacional en casos e incidencia y el cuarto lugar de casos confirmados de dengue por entidad federativa.

En cuanto a los casos e incidencia de dengue por entidad federativa, en el estado han ocurrido 17 casos de dengue no grave, 9 con signos de alarma y cuatro graves, para un total de 30 casos confirmados. Supera a Tabasco el estado de Sinaloa, con un total de 88 casos confirmados.

Sobre los serotipos circulantes, el tipo tres es el que predomina en territorio tabasqueño con 16 casos, seguido del serotipo dos con once.

En lo referente a los casos probables de dengue, hasta la décima semana epidemiológica 153 tabasqueños han mostrado la sintomatología; en tanto que se tienen confirmados 17 casos de dengue no grave, 13 de dengue con signos de alarma y graves, para un total de 30 confirmados, sin que hasta el momento se haya dado algún deceso por tal motivo.

En este apartado, el estado es superado por Sinaloa con 347 casos probables y 88 confirmados; Veracruz, con 278 sospechosos y 52 confirmados; y Chiapas con 240 casos probables y 37 confirmados.

En cuanto a la distribución de los contagios, en Nacajuca se registra el mayor número, con ocho casos no graves, y tres casos con signo de alarma y graves, para un total de 11. Los serotipos predominantes son el dos y el tres.

Le sigue Cárdenas, con cinco casos de dengue con signos de alarma y grave y los serotipos dos y tres; Cunduacán, con dos casos de dengue no grave, de los serotipos 2 y 4; Centro, con cinco casos no graves y cuatro graves o con signos de alarma, de los serotipos dos y tres.

En el resto del estado, hay dos casos de dengue no grave y uno de dengue grave o con signos de alarma; en estos casos, el serotipo predominante es el dos y el cuatro.

El reporte destaca que en total, en el país se han registrado 311 casos confirmados de dengue, de los cuales el 74 por ciento corresponden a Sinaloa, Veracruz, Chiapas, Tabasco y Guerrero. Sólo hay registro de una defunción ocurrida en Sinaloa.

elheraldodetabasco