En tres valles Veracruz se escasea el vital líquido!
Desde el 26 de enero se venció el convenio con el Pozo Zapata.
Logró Pedro Montalvo Gómez y Efrain Sosa Rivera, en su momento, Director General de CAEV en Veracruz y Jefe de oficina en esta ciudad respectivamente, establecer un convenio por 10 años de abastecimiento con agua potable para la población de Tres Valles, Veracruz, esto el 26 de enero del año 2012.
Siendo Jorge Pérez Gamboa presidente del ejido Emiliano Zapata de este municipio, acordando que la Comisión del Agua después de su construcción se haría responsable de la prestación y funcionamiento del servicio.
ANTECEDENTES
La CAEV entre los años 2009 y 2010 perforó dos pozos profundos en los ejidos Nuevo Pueblo Nuevo y El Crucero, desgraciadamente en ambos pozos los pobladores de esas comunidades impidieron continuar con las obras de equipamiento para ponerlos en operación pese a constantes negociaciones, optando los habitantes por apropiarse de dichos pozos.
Por esa razón, la CAEV se obligó establecer un convenio con lo que sería el nuevo pozo denominado “Zapata”, lamentablemente ya venció el plazo donde a partir del tiempo establecido se le a permitido a la CAEV su explotación hasta la fecha.
Es importante destacar que ahora en tiempos del comizariado ejial Bulmaro López Ramírez, logró éste se cumpliera el acuerdo de introducir el agua potable con tanque elevado en su comunidad con un valor de 2 millones 170 mil pesos dentro de la administración municipal próxima pasada.
La pregunta es, si ya se venció el plazo convenido desde el 26 de enereo, que va a pasar si la asociación denominada SECTOR PRODUCCIÓN del ejido Emiliano Zapata corta el agua que abastece a Tres Valles.
Sería muy importante que la presidenta municipal Zulema Aguilar, no tan sólo vaya pensando en renegociar con Zapata, sino que se busque una nueva alternativa de solución inmediata.
Es necesario destacar que además de ser un importante conductor de agua el tubo de 12 pulgadas que proviene de Zapata hacia esta cabecera municipal, cruza algunas propiedades donde los dueños extraen o desvían el vital líquido con tubería de hasta 5 pulgadas para servicio agrícola, cuando el reglamento sólo les autoriza tubería de 2 pulgadas para uso habitual, lo que afecta bajando la presión del vital líquido.