Asesores municipales: botín político de ayuntamientos de Tabasco

Pese a que el Organismo Público de Asesores desapareció con la política de austeridad impulsada por Morena, en algunos municipios no han desaparecido esta figura; destaca Jonuta con 21 asesores

Cuando menos seis de los 17 Ayuntamientos del estado reportan contar con asesores municipales, los cuales se han convertido en un botín político que ahora se entrega a familiares de diputadas federales, exfuncionarios municipales, a los suplentes del presidente y hasta a periodistas. Destaca el Ayuntamiento de Jonuta por el gran número de asesores con el que cuenta: un total de 21 al mes de febrero del año actual.

El Ayuntamiento presidido por Eric Garrido Argáez reporta una lista de 21 asesores, entre los que se encuentra el expresidente municipal, José Felipe Torres Arias y una periodista de la capital tabasqueña. Cada asesor recibe un pago mensual de 5 mil pesos.

Por su parte, el Ayuntamiento de Centro cuenta con diez asesores, entre los que destaca la que fuera la octava regidora en el trienio de Evaristo Hernández Cruz, Ileana Kristell Carrera López, quien también es suplente de la presidenta municipal Yolanda Osuna Huerta.

Asimismo, en la lista se encuentra la excandidata del Partido Encuentro Social, Ana Karen Pérez Morales, quien en 2018 declinó a favor de la entonces candidata a diputada local, Sheyla Cadena; misma que señala haber laborado en el Instituto de la Juventud y el Deporte de Tabasco, dependencia en la que Sheyla Cadena fue titular, y de ahí pasó al Ayuntamiento de Centro, ahora como asesora.

Asimismo se encuentra Ángel Mario Zurita Del Rivero, quien además de aparecer como asesor municipal, se ostenta como Subdirector de Turismo del Ayuntamiento de Centro. Cada uno de los diez asesores del municipio devenga un salario mensual de 13 mil 481 pesos.

En Comalcalco se registran dos asesores: Cesar Augusto Ramon Almeida y María Candelaria de la Cruz López; esta última repite en el actual trienio después de participar con esa misma función en la administración de Rosa Margarita Graniel Zenteno. Cada asesor de la Perla de la Chontalpa recibe un sueldo de 20 mil pesos mensuales.

En Cunduacán, se reporta a Huelmer Alejandro Martínez, con un sueldo de 29 mil pesos mensuales. Alejandro Martínez también aparece en el portal de Nómina Transparente del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo, como profesor de enseñanza Secundaria Técnica Foránea en el estado.

En Huimanguillo se registran cuatro asesores, entre ellos Jorge Isaac Juarez Brindis, que fue regidor hace varios trienios, así como María de Lourdes Rabelo Estrada, hermana de la Diputada Federal Karla María Rabelo Estrada.

Así mismo, hasta el 31 de diciembre del 2021, en la Contraloría General de la UJAT laboraba una persona del mismo nombre, sin que se tenga certeza de que se trate de la misma persona, o que continúe laborando en la actualidad en dicho puesto. La Rabelo Estrada del Ayuntamiento de Huimanguillo devenga un sueldo mensual de 25 mil pesos.

En Jalapa se reportan cuatro asesores, entre ellos dos exfuncionarios de administraciones pasadas; y en Paraíso hay ocho asesores, con sueldos de entre los 10 y 13 mil pesos mensuales.

A pesar de la política de austeridad impulsada por la administración estatal, la cual desapareció al organismo público de asesores, en algunos municipios no sólo se resisten, sino que lo han convertido en moneda de cambio.

elheraldodetabasco