Condusef detecta suplantación de institución financiera en Toluca

La Condusef alertó sobre la suplantación de 13 instituciones financieras debidamente constituidas e inscritas en el SIPRES.

La Unidad de Atención A4 en el Estado de México de la Comisión para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó sobre la suplantación de 13 instituciones financieras, debidamente constituidas e inscritas en el SIPRES y de las cuales una está ubicada en Toluca.

“Capital, S.A.P.I. de C.V., ubicada en prolongación 5 de mayo 801 A Local 76 en la colonia Valle Verde en Toluca, cuyos teléfonos son 215 09 69 y 215 82 39, y página de internet www.cashapoyoefectivo.com y legal@cashapoyoefectivo.com; fue suplantada por las empresas Capital y CASH APOYO PRESTAMOS que no tienen dirección ni correo electrónico, solo un número telefónico diferente 52 56 1609 3696”, detalló la dependencia.

La instituciones afectadas han informado de la suplantación de su razón social por personas físicas o “empresas” que buscan afectar económicamente a quienes solicitan un crédito.

“En enero pasado 10 financieras se habían visto afectadas por la suplantación de su nombre comercial e incluso de algunos de sus datos fiscales o administrativos, y hasta este mes suman 13 SOFOMES, E.N.R.”.

Modus Operandi de las suplantadoras

De acuerdo con la Condusef las empresas suplantadoras usualmente contactan a sus víctimas vía telefónica o por redes sociales ofreciéndoles créditos inmediatos, con pocos requisitos y con mensualidades de montos pequeños para hacerlos atractivos.

Utilizan información como razón social, direcciones, teléfonos e imagen corporativa (logotipos) de las entidades financieras debidamente autorizadas y registradas, para hacerse pasar por ellas. Solicitan a sus víctimas enviar su información personal vía WhatsApp, poniendo en riesgo sus datos personales.

También piden anticipos de dinero en efectivo o mediante depósito a una cuenta bancaria con la supuesta finalidad de gestionarlo, adelantar mensualidades, pagar gastos por apertura o como fianza en garantía, generalmente por el equivalente a 10 por ciento del monto total del crédito solicitado, que puede ser de mil hasta 200 mil pesos.

Sin embargo, cuando las víctimas realizan los depósitos a la cuenta señalada, no reciben el crédito y es imposible localizar a los promotores, “ahí es cuando descubren que han sido engañados”.

Recomendaciones para evitar ser víctimas

La recomendación es evitar contratar préstamos o créditos en los que se tenga que dar anticipos por cualquier concepto.

Asegurarse que la institución financiera esté registrada en el SIPRES, donde se puede verificar su domicilio, página de internet y teléfonos. No hay que proporcionar dinero antes del otorgamiento de un crédito, ya sea por concepto de seguro, comisión o gestión del crédito.

Tampoco entregar documentos personales o datos de tarjetas de crédito o débito, no dar información ni realizar operaciones a través de Facebook, WhatsApp o cualquier otra red social.

No firmar ningún documento antes de leerlo completa y detalladamente, y si se usa internet como medio de contacto, asegurarse de verificar la información, así como que la página de internet sea una página segura que use un protocolo de seguridad (https://) y que efectivamente corresponda a la institución financiera que quieras contactar.

Otras instituciones afectadas

Otras instituciones afectadas son Financiera Braxel de León, Guanajuato; que fue suplantada por la empresa Corporativo Braxel. La financiera Crece y Alcanza Más de San Luis Potosí, y fue suplantada por Crece y Alcanza Más. Seven Financial de Durango por Sevenfinancial.

EMS, Soluciones de Negocio de la Ciudad de México por EMS Soluciones de Negocio. Finpo de Zapopan, Jalisco, que suplantada por la empresa FINPO.

Alternativa en Negocios de Oportunidad también de Zapopan y fue suplantada por la empresa Oportunidad a tu Alcance. Supply Credit de México de Nuevo León lor Supply Credit. Confiamigo de la Ciudad de México, por Confipres y Confiamigo.

Grupo de Desarrollo Crece de Chihuahua por Desarrollo Financiero Crece. Cartera de Oportunidades de Guadalajara, Jalisco por Cartera de Oportunidades. Jova Capital de Culiacán, Sinaloa que fue suplantada por la Financiera Jova Capita; y Nabaros Finanzas de Monterrey, Nuevo León, por la empresa Kabaros Financiera.

milenio