Protestas en Chimalhuacán por irregularidades en la elección de autoridades auxiliares

• José Jesús Buendía Romero, Director de Gobernación maniobra para registrar planillas afines a MORENA, fuera del tiempo establecido por la convocatoria.

Vecinos de las diferentes organizaciones que conforman el Proyecto Nuevo Chimalhuacán, se dieron cita en la explanada del palacio municipal, para exigir se respete la convocatoria emitida por el H. Ayuntamiento para la elección de Delegados y COPACI´S, 2021-2024.

Según la convocatoria los resultados de las planillas debían ser publicados el lunes 21 de marzo a las 8pm, sin embargo, el H. Ayuntamiento sólo emite una circular informando que hasta este martes 22 a las 20 hrs. dará a conocer los resultados de las planillas a contender y asignará un color a cada fórmula.

Buendía Romero, está violando el proceso de elección, no hay acuerdo en el Cabildo, retrasaron la publicación de las planillas para favorecer a sus seguidores, quienes se presume no entregaron sus documentos en el tiempo señalado. Es una maniobra avalada por la presidenta municipal Xóchitl Flores Jiménez, para ayudar a sus seguidores, “Se sabe que MORENA no pudo registrar todas sus planillas, no completaron los requisitos; están violando el proceso de elección de Delegados y COPACI´S”, denunció Saúl Torres Bautista, líder social.

Por otro lado, Telésforo García Carreón líder de las Organizaciones del Proyecto Nuevo Chimalhuacán informó; “Es un proceso amañado, tuvieron tiempo suficiente para revisar y emitir los resultados de todas las fórmulas inscritas, MORENA está haciendo maniobras, ya comenzaron ha hacer proselitismo, es claro, que utilizan recursos públicos que están destinados a obras y servicios. Es una administración soberbia que le quita a las comunidades los beneficios logrados para sus fines personales.”

Los vecinos que se reunieron en la Plaza Zaragoza, llevaban pancartas exigiendo respeto a la elección, en el mitin varios oradores denunciaron las maniobras electorales de la administración morenista, señalaron que están violando su propia convocatoria, además de iniciar la campaña este 22 de marzo, con anuncios en redes, volantes y pintas, cuando la comisión que encabeza Xóchitl Flores, no ha informado que planillas van a contender. 

xponencial