Albergue del DIF Tabasco: una prisión para migrantes

Además de que los dejan incomunicados al ingresar a él, tienen que sobrevivir en condiciones de hacinamiento, durmiendo amontonados en el suelo, y recibiendo alimentos que carecen de calidad e higiene

Tras pasar caminando y transbordando por varios países, los migrantes se han topado con pared al llegar a México, principalmente en el estado de Tabasco donde se les brinda albergue, el cual se ha vuelto como una prisión para muchos de ellos.

Los extranjeros que tienen como meta llegar a los Estados Unidos, manifiestan que la emisión de los permisos para estar en territorio mexicano es muy tardada, y pese a soportar de todo, no desisten en su objetivo llegará a la Unión Americana.

Apenas el pasado fin de semana, la denuncia de una mujer de origen hondureño encendió las alarmas, ya que aseguró que en el albergue ubicado en Ciudad Industrial, un migrante intentó ahogar a su menor hijo, por lo que se tuvo que salir de ese lugar. La queja es que hay poco personal para atender a los foráneos.

Unos días después, salieron unas imágenes en las que se veía a los migrantes en citado el albergue del DIF hacinados, durmiendo amontonados en el suelo. Además de que la comida no cumple con los parámetros para un ciudadano de la nacionalidad que fuese.

Este martes 22 de marzo de 2022, un grupo de migrantes originarios de Venezuela, Honduras, Guatemala y Costa Rica, se plantaron frente al Palacio de Gobierno de Tabasco para exigir que los dejen transitar libremente hasta la frontera norte; allí hubo una promesa de que los llevarían hasta Coatzacoalcos, la cual fue desechada.

Albergue: terror para migrantes

Luego de sortear peligros en diversos países para llegar a México, los indocumentados llegan a Tabasco, en donde se les ofrece ayuda, pero no es la que necesitan. Quienes han estado en los albergues señalan que un requisito es el de dejar sus teléfonos; a muchos se los han devuelto, y a muchos otros no. “Conocemos de muchos casos que les quitaron sus teléfonos; ya no se los regresan, y eso no se vale ya que los dejan incomunicados, y no es uno ni dos teléfonos, son decenas que les son confiscados”, dijo un ciudadano venezolano.

Las quejas que se han hecho públicas se refieren a la alimentación en donde lo que más predomina es el atún, frijoles, ensaladas de coditos y escabeche, a lo que se suman los horarios de los baños, ya que el que no se baña a las cinco de la tarde, lo tendrá que hacer hasta el día siguiente.

Aunado a ello, el aumento de la temperatura en el mes de marzo en el territorio tabasqueño, ha hecho que los migrantes principalmente niños y mujeres embarazadas, sean los que más padezcan por esta causa.

La estancia en el albergue es complicada, ya que decenas de ciudadanos extranjeros están hacinados en el suelo, en colchonetas y muchos de ellos después de varios meses, resienten la presencia de hongos y llagas.

Asimismo, señalan que para recibir la CURP de extranjeros también es muy tardado, ya que muchos solo vienen de paso, y para recibir este documento es necesario que un ciudadano que radique en nuestro país de manera regular, o de lo contrario no la podrá recibir. Esta se tramita en el Instituto Nacional de Migración (INM) o la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), y tiene una vigencia de seis meses o un año.

Siguen llegando por miles

De acuerdo a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), durante lo que va de este año, en los meses de enero y febrero han llegado al país 16 mil personas de diversas naciones. El top ten es ocupado por Haití con 4 mil 189 personas; le sigue Honduras con 3 mil 6 75; Cuba con 2 mil 4; Venezuela con 1957 son los países que han superado los tres dígitos. Le siguen por debajo del millar Nicaragua, El Salvador, Brasil, Guatemala, Senegal, y Chile.

En la delegación Comar de Tenosique, se han recibido en los primeros meses del año, 484 solicitudes (957 personas) de ciudadanos extranjeros.

Política migratoria se endureció en este gobierno: Codehutab
Respecto a este tema. el asesor jurídico del Comité de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab), Efraín Rodríguez León, manifestó que durante esta administración “sigue existiendo la criminalización hacia la migración centroamericana, misma que tiene la necesidad de utilizar a Tabasco como zona de paso; no se respetan los derechos humanos; los indocumentados permanecen durante mucho tiempo en las estaciones migratorias, no se les inician sus procedimientos administrativos, que según señala la Ley de Migración, a los migrantes no se les da a conocer de parte de Migración que tienen derecho a este procedimiento;, simplemente solo saben que tienen derecho a la deportación asistida”.

Detalló que no les dicen que pueden denunciar de las violaciones de que son objetos en su trayecto, y eso podría permitir tener un permiso para estar en territorio mexicano”.

Cerrazón en el INM

Aunque el Instituto Nacional de Migración (INM) tiene líneas telefónicas, estas no son atendidas, refirió el jurídico del Codehutab: “Las lineas que tiene para el publico simplemente no las contestan, y si vas a las instalaciones, no te atienden ya que sólo lo hacen por cita; pero ¿cómo la obtienes si no te reciben la llamada? Hay una cerrazón de parte de Migración, pero desgraciadamente es la línea trazada desde Donald Trump en Estados Unidos, donde condicionó a México de que sino paraba la migración centroamericana, les incrementarían los aranceles, y desde entonces el gobierno mexicano entabló esta política de criminalizar y de violación a derechos humanos de migrantes”, acusó.

elheraldodetabasco