Pasajeros de transporte público exigen mayor seguridad sobre la autopista México Puebla

12 kilómetros de la autopista México Puebla son decisivos en los viajes diarios de los habitantes, debido a la cifra de asaltos diarios.

La autopista México-Puebla se ha convertido en el sitio favorito para los ladrones que pretenden despojar de sus pertenencias a decenas de usuarios de transporte público.

12 kilómetros de la autopista México Puebla son decisivos en los viajes diarios de los habitantes de la región oriente del Estado de México, quienes a diario se desplazan hacia la Ciudad de México y viceversa.

En ese tramo que comprende desde la “Caseta vieja”, en Valle de Chalco, hasta el metro Acatitla, en la Ciudad de México, se cometen decenas de asaltos al día, todos cada vez más violentos.

“Son muy violentos, les pegan muy feo, me acuerdo que venía un señor dormido y con la cacha le pegaron buen feo y a todos les arrebatan las cosas.

Es que eso ya es pan de todos los días y aquí últimamente se ha hecho más de que en pleno día, bueno los están asaltando imaginase cómo está, que pongan más vigilancia para que uno pueda salir con confianza, no que ya no sabe uno”, explicaron usuarias.

Videos exhiben modus operandi

La instalación de cámaras de videovigilancia en las unidades del transporte público han exhibido en más de una ocasión la forma en la que operan los ladrones.

En su mayoría, abordan las unidades y se hacen pasar por pasajeros para después comenzar los atracos, algunos solo con amenazas verbales y otros más con armas de fuego y armas punzocortantes.

Pero el hartazgo de los pasajeros y operadores los ha llevado a unirse para detenerlos, en el último video difundido a través de redes sociales se observa como un pasajero enfrenta a los ladrones.

Pese a que el chofer se suma y no detiene la marcha de la unidad para evitar que escapen, los asaltantes le dispararon y el joven murió al día siguiente en un hospital de la zona. Los tres asaltantes se vieron obligados a saltar de la vagoneta y cayeron hacia la autopista México-Puebla; dos de ellos fallecieron y uno más resultó lesionado.

En 2021 el Estado de México y la capital del país sumaron el mayor número de denuncias por robo a transporte público con violencia y sin violencia en el país, con más de 10 mil y 3 mil denuncias respectivamente.

Por estos hechos autoridades mantienen operativos constantes durante la mañana y noche en diversos puntos de la vía de cuota, mientras que en el resto del día se realizan recorridos constantes.

milenio