Fuentes de Villahermosa: Inoperantes y en deterioro

El mayor número de éstas lucen rotas, enlodadas, oxidadas y no reciben el mantenimiento requerido para funcionar y cumplir con su misión de hacer más agradable la imagen urbana de la ciudad

En pésimas condiciones y en el completo abandono de las autoridades municipales se encuentran las fuentes que “adornan” la capital tabasqueña.

Algunas de ellas emblemáticas como la de los Niños Traviesos y la Diana Cazadora, fueron vandalizadas en diferentes ocasiones, incluso a la primera le robaron uno de los pequeños de bronce que nunca apareció.

Eso sin contar los innumerables accidentes registrados en este sitio, provocados por personas en estado de ebriedad o jóvenes inexpertos al volante que terminaron dándose un chapuzón dentro de la fuente.

En tanto, aquella de la efigie en honor a la princesa romana fue rociada con jabón, provocando ríos de espuma, por lo que debió recibir trabajos de limpieza.

La de los Niños Traviesos fue vandalizada.

Rotas, enlodadas y oxidadas, así lucen

La gran mayoría de estas permanecen desde hace varios años rotas, enlodadas, oxidadas y no se les da el mantenimiento requerido para que puedan funcionar y dar la vista agradable con los clásicos chorros de agua

Una millonaria inversión se realizó hace ya varios años en la remodelación de la Plaza de Armas, donde las fuentes de agua danzantes dotaban al lugar de uno de los más vistosos y agradables espectáculos.

Luces multicolores adornaban los chorros al son de música tabasqueña, pero que ahora sólo quedaron en el recuerdo de los villahermosinos y los visitantes.

Actualmente funcionan algunas, pero ya sin sus atractivos y lo que es peor, se han convertido en un riesgo para los paseantes debido a que por falta de cuidado, se hizo lama sobre el piso con la que han resbalado muchas personas fracturándose algún miembro.

Actualmente funcionan algunas, pero ya sin sus atractivos.

Otro ejemplo del olvido y la poca inversión que destinan las administraciones municipales es la que se ubica en el parque La Bandera de la Colonia Las Gaviotas. Luce completamente deteriorada, con herrumbre y la pileta seca, y con las muestras del paso del tiempo.

La que pudiera decirse es de las más cuidadas es la fuente del Chorro de la colonia Atasta, remodelada hace unos trienios y que está en buenas condiciones de funcionamiento.

Tiene Villahermosa medio centenar de fuentes, el 60 por ciento en mal estado

Muchos fueron los intentos de administraciones pasadas de rescatarlas para hacer lucir a Villahermosa tal como lo dice su propio nombre, pero muchos de estos proyectos no se consolidaron.

De acuerdo con el ayuntamiento de Centro, en la capital tabasqueña hay un total de cincuenta fuentes, de las que se tiene previsto reparar 35 en este año.

El propio coordinador de Parques y Jardines, Luis Alonso Ávila Lizárraga, reconoció que se tiene problemas con buen número de las fuentes que han sido objeto de robo o vandalismo, así como otras que necesitan urgentemente mantenimiento.

Por lo que ya se están realizando los trabajos para saber qué es lo que necesita cada una, para adquirir las piezas y ponerlas a funcionar nuevamente.

De acuerdo con el ayuntamiento de Centro, en la capital tabasqueña hay un total de cincuenta fuentes.

“Se han ido rescatando las fuentes, sí es cierto, son fuentes que por su antigüedad tienen mucho deterioro, pero yo te quiero decir, hoy por hoy, tenemos funcionando 20 fuentes,”, expuso.

El funcionario admitió que son muchas las fuentes que tienen tiempo paradas, muy destruidas, y que requieren de trabajos técnicos y especializados para poder rescatarlas dada su antigüedad.

Confió en que en unos meses, al menos un 60 por ciento del total pudieran estar en funcionamiento, aunque se necesitan equipos muy costosos.

Indigentes las utilizan como lavadero y refugio

Sin embargo, algunas construidas más recientemente como la de La Corregidora, que se localiza sobre 27 de febrero, permanece, por lo regular, con el agua sucia y con basura en el interior de la pileta.

En algunas se observa agua sucia y basura

Mientras la fuente localizada en malecón Carlos A. Madrazo y Vázquez Norte, en pleno Centro de la ciudad, que alberga la estatua del Caballero de la Lealtad, José María Pino Suárez, sirve desde hace mucho tiempo como baño público, lavadero y tendedero de indigentes.

elheraldodetabasco