ISSEMyM tiene funcionarios que ganan más que AMLO

Denuncia el diputado de Morena, Daniel Sibaja, que en 2020 hubo quienes ganaron más de 200 mil pesos al mes

Dentro de la revisión de la Cuenta Pública 2020, el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Mé4xico (OSFEM) identificó que en el ISSEMyM hay funcionarios que percibían hasta 236 mil 940 pesos brutos, más de lo que gana el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Lo anterior fue denunciado por Daniel Sibaja Martínez, diputado local de Morena, quien demandó revisar esas percepciones, y que se expliquen los motivos para pagar un salario tan alto, que contrasta con la etapa de crisis que pasa el instituto en servicios de salud y por el desabasto de medicamentos.

En el ISSEMyM hay funcionarios que ganan más que el presidente

El legislador, integrante de la Comisión de Vigilancia del OSFEM, detalló que dentro de la revisión de la Cuenta Pública 2020 se detectó una nómina total de 13 mil 914 servidores públicos en funciones.

“En este sentido, se revisaron los sueldos mensuales brutos pagados, donde se identificó que hay servidores públicos que percibieron más de 200 mil pesos, entre ellos, quien ostentaba el cargo de Coordinador de Administración y Finanzas del Instituto”, señaló.

Sibaja Martínez planteó una revisión de esta situación, porque la responsabilidad de limitar las remuneraciones de los servidores públicos que prestan sus servicios en dicho Instituto es del titular de la Secretaría de Finanzas, quien funge como presidente del Consejo Directivo del ISSEMYM.

El diputado local morenista retomó que dentro de la Cuenta Pública 2020 se reveló que en ese año el ISSEMyM enfrentaba adeudos superiores a mil 896 millones de pesos por el pago de cuotas de dependencias estatales y municipales.

Por si fuera poco, apuntó que en el instituto prevalece el desabasto de más de 100 medicamentos.

Y son incapaces de abastecer el cuadro básico, dejando fuera de atención médica eficaz a miles de pacientes.

Denuncian que aún prevalece el desabasto de medicamentos
“Es una falta de respeto que uno de sus funcionarios haya percibido un salario más alto que el del presidente”, alertó Sibaja Martínez.

Cabe recordar que recientemente se presentó una iniciativa para sancionar la retención de cuotas al ISSEMyM, misma que fue enviada a comisiones.

Además, se tiene dos proyectos de reforma, uno de Morena y PAN, sobre la homologación del cobro de servicios médicos entre los funcionarios y los pensionados.

La 61 Legislatura carece de una iniciativa de Ley de Seguridad social, pues la anterior precluyó y se plantea que una nueva propuesta contemplará una reingeniería financiera.

lajornadaestadodemexico