Seguidores de AMLO enfrentan a mujeres con cáncer que protestan por falta de tratamientos

Esta mañana, mujeres con cáncer se manifestaron en Nuevo León para exigir al presidente Andrés Manuel López Obrador por la falta de tratamientos. Sin embargo, fueron confrontadas por un grupo de seguidores de AMLO quienes opacaron su protesta gritando «es un honor estar con Obrador».

En las imágenes compartidas en redes sociales se observa a una mujer decirles «lean, pónganse a leer. Vean las mañaneras», mientras una de las manifestantes les responde: «no están enfermos, (nosotras) nos estamos muriendo». Momento después un hombre interfiere diciendo que no están allí para pelear con nadie, pero los seguidores de AMLO continúan.

Las mujeres con cáncer de mama que se manifestaron pertenecen al Comité de Mujeres Fuertes. Un espacio integrado por más de 200 pacientes, incluido el grupo de ayuda XTiXMíXNosotras (PorTiPorMíPorNosotras).

El propósito era reunirse con AMLO durante su paso por Nuevo León, debido a la falta de tratamientos y atención médica que les fueron retirados a principios de año con la transición del Seguro Popular al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Durante los últimos ocho meses han exigido a autoridades locales, estatales y federales recibir nuevamente sus diagnósticos, tratamiento y seguimiento en el Hospital San José TecSalud del que eran beneficiarias. Las mujeres con cáncer tenían esta atención gratuita debido a los altos costos de los tratamientos. Pero hasta el momento no tuvieron respuestas.

La atención de la conferencia mañanera se ha centrado en las diferencias entre López Obrador y el gobernador Jaime Rodríguez Calderón. Quienes coincidieron que a pesar de todo trabajarán colectivamente.

Rodríguez Calderón aseguró que en Nuevo León no se necesitan recursos de Ejecutivo, sino, ir «mitad y mitad» para enfrentar la pandemia de Covid 19.

No es la primera vez que se evade a pacientes con cáncer

Esta no es la primera vez que AMLO es cuestionado por su falta de atención a las personas enfermas de cáncer o los temas relacionados con la violencia hacia las mujeres en México. A principios de julio, Beatriz Gutiérrez Müller, esposa López Obrador, contestó a “no soy médico, a lo mejor usted sí. Ande, ayúdelos” a un usuario en Twitter quien le pidió reunirse con niños con cáncer y sus familiares.

La respuesta trascendió en redes sociales. Pero en la conferencia de prensa matutina de los días siguientes AMLO sólo defendió de las críticas a Beatriz Gutiérrez. “Es conmigo, no con ellos”, dijo el mandatario luego de la polémica. Y no dio más respuestas sobre las reuniones con padres de niños con cáncer.

Los padres de niños pidieron una disculpa pública. «Señalamos que mientras otros festejan, nosotros vamos a cumplir dos años luchando por los medicamentos y el flujo correcto de ellos para nuestros menores hijos. Hoy nuestros corazones se llena de tristeza por el olvido, la falta de compromiso y responsabilidad para resolver este problema, pero también nos ofende la respuesta frívola y deshumanizada de la Señora Beatriz Gutiérrez”, decía un comunicado de los padres.

«Si mi expresión ‘No soy médico’ ofendió a alguien, ofrezco disculpas», fue la única respuesta de Gutiérrez en su cuenta de Twitter.

datanoticias