Al mes, 843 quejas por violaciones a derechos humanos: Codhem

Durante 2021 en total fueron radicadas 10 mil 118 expedientes de quejas por posibles violaciones a los derechos humanos.

Durante 2021 en total fueron radicadas 10 mil 118 expedientes de quejas por posibles violaciones a los derechos humanos en el Estado de México, informó la presidente de la Comisión de Derechos Humanos mexiquense (Codhem), Myrna García Morón, quien precisó que la Fiscalía General de Justicia (FGJEM) es la que más omisiones contabiliza.

Durante la recepción del informe anual de actividades del órgano autónomo ante el Congreso local, precisó que al mes fueron abierto en promedio 843 expedientes en distintas materias.

“Temas sobre vulneraciones de derecho a mujeres migrantes pueblos originarios sociedad civil libertad de expresión amnistía sistema penitenciario gobierno policía”.

La Codhem es un órgano autónomo que tiene entre sus atribuciones el buscar los mecanismos para salvaguardar los derechos humanos de los ciudadanos.

En la presentación también sostuvo que al ser la segunda mujer al frente de la comisión en 29 años, han logrado poner en el centro de sus acciones a las víctimas de posibles violaciones, al garantizar acciones de protección y defensa.

Si bien no poseen con facultades sancionadoras, si pueden exhibir las irregularidades detectadas en el servicio público a nivel institucional o bien, cometidos por presuntos funcionarios.

“Hemos llamado los efectos potenciales transformadores de nuestra resoluciones no vinculatorias, pero dotadas de legitimidad social, aspiramos a un Estado de México en el que se cumpla la norma y en el que se asumen los compromisos en las esferas públicas y privadas para respetar los derechos humanos”.

FGJEM, la que más violaciones comete

Históricamente, las instituciones con más quejas por parte de la ciudadanía o de oficio registradas en el Estado de México, han sido en contra de instituciones de procuración de justicia y de salud.

En este sentido, precisó que durante 2021 la autoridad señalada como responsable de más acciones recurrentes es la Fiscalía Mexiquense, seguida de los ayuntamientos, la Dirección General de Prevención y Reinserción Social, el Tribunal Superior de Justicia, el Sector Salud, la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y el Instituto de la Defensoría Pública.

Aunado a ello, algunas de estas quejas derivaron en recomendaciones.

“Durante el ejercicio que se informa se emitieron 10 recomendaciones particulares dirigidas a los a los sectores del sistema penitenciario, del sector salud y a la procuraduría general de justicia”.

Por otra parte y respecto a la productividad de la Codhem; García Morón explicó que al inicio de 2021 había 4 mil 90 expedientes en trámite, se sumaron más durante el ejercicio y al final lograron concluir con 10 mil 692 expedientes.

milenio