Gobierno del Edomex niega adeudos financieros y de agua potable con Ecatepec

Finanzas negó un supuesto adeudo por 150 millones de pesos y el volumen corresponde a 915 litros por segundo.

El gobierno del estado de México negó los supuestos adeudos financieros y de entrega de agua potable en bloqueo con el municipio de Ecatepec que han sido denunciados por parte del alcalde de esa demarcación, Fernando Vilchis Contreras.

En relación a los hechos, la Secretaría de Finanzas del Estado de México negó un supuesto adeudo por 150 millones de pesos correspondiente a las participaciones del ejercicio fiscal 2021 a ese municipio.

De acuerdo con la dependencia mexiquense, a la fecha se ha entregado todas las participaciones federales y estatales a los 125 municipios de la entidad conforme a la Ley de Coordinación Fiscal y el Código Financiero del Estado.

Precisó que en el caso de Ecatepec, éstas ascendieron a 2 mil 316.1 millones de pesos y 34 millones del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), por lo que no existe “desfase en el pago durante el ejercicio fiscal”.

Señaló en el caso del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (Fefom) 2021, Ecatepec recibió 113.56 millones de pesos, de los cuales 50 por ciento quedó en garantía por un crédito bancario y 50 por ciento restante se entrega una vez que se cumplen los lineamientos del Fefom publicados el 29 de enero del 2021.

En relación al presunto déficit de agua en bloque que denunciaron las autoridades locales a lo largo de la pandemia, el gobierno estatal dijo que la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), encargada de distribuir el agua en bloque que autoriza Conagua, entregó a Ecatepec un promedio de mil 139 litros por segundo (lps).

El volumen, indicó, es superior al titulado por la Conagua y corresponde a 915 litros por segundo, mientras que en este 2022 el caudal promedio suministrado por la CAEM es de mil 031 litros por segundo, es decir, 116 litros por segundo adicionales a su título.

Además ha entregado población cerca de 275 mil metros cúbicos de agua potable a diario a través de 10 camiones cisterna en los puntos con mayor escasez de suministro.

“De la misma manera se subraya que el Gobierno del Estado de México ha atendido en innumerables ocasiones al alcalde de Ecatepec, a través de sus diferentes secretarios y titulares de las diversas dependencias de la administración estatal”, informó.

En materia de seguridad afirmó que los operativos entre los tres niveles de gobierno ha permitido una baja del 16.83 por ciento en el delito de robo de vehículos en Ecatepec.

Incluso de 2021 al 24 de marzo de este año, la Secretaría de Seguridad estatal ha realizado más de 18 mil 370 operativos en el municipio, es decir, en promedio 41 diarios, entre los que destacan al transporte público, filtros de seguridad, puestos de auxilio turístico, seguridad en cajeros automáticos y custodia de inmuebles, entre otros.

En semanas previas el alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, anunció una movilización denominada éxodo a la ciudad de Toluca para exigir la entrega de agua potable en bloque y la entrega de participaciones federales y locales que presuntamente se encuentran detenidas en el gobierno estatal.

milenio