Toluca, segundo lugar nacional en secuestros

El registro de víctimas de secuestro aumentó 40%; Toluca es el segundo municipio a nivel nacional con el mayor número de casos

A nivel nacional, el registro de víctimas de secuestro aumentó 40% de enero a febrero de 2022 respecto al mismo periodo de 2021; Toluca es el segundo municipio a nivel nacional con el mayor número de casos.

Estos datos son parte del informe “Análisis de Incidencia Delictiva” de la organización civil Causa en Común, el cual contempla cifras del 1 de enero al 28 de febrero de 2022.

Fueron publicadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

De acuerdo con este informe, en el primer bimestre de 2022 se registraron 177 víctimas de secuestro en México, lo que implica un incremento de 40%, respecto del primer bimestre de 2021.

Mientras que el secretariado Ejecutivo reporta en ese lapso 109 carpetas de investigación iniciadas por secuestro a nivel nacional, lo que representaría un 2 por ciento de aumento, con relación al mismo periodo del año pasado.

El análisis realizado por Causa en Común, indica que en la capital mexiquense se reportaron cuatro carpetas de investigación por secuestros en ese periodo.

En la base de datos del Secretariado Ejecutivo se detalla que 3 de los casos registrados en Toluca, son del mes de febrero y uno de enero, y en todos se trató de secuestro “extorsivo”.

No hay reducción de casos en Toluca

Lo anterior, no representa un incremento, pero tampoco una reducción de carpetas de investigación iniciadas por ese delito en la capital del estado, comparado con el mismo bimestre del año pasado, en que también se reportaron 4.

Según la organización civil, Toluca también ocupa el primer lugar con mayor número de carpetas de investigación iniciadas por extorsión, tercer lugar en robos con violencia y octavo lugar en trata de personas.

Esto a pesar de que hace unos días, el gobierno de Toluca aseguró a través de un comunicado de prensa y sin presentar cifras, que mantiene a la baja la incidencia delictiva.

“Los resultados alcanzados durante estos meses en materia de seguridad se deben a la colaboración y coordinación con las autoridades de los tres niveles de gobierno, destacando la continua disminución en la incidencia delictiva de alto impacto”, decía el comunicado.

Ecatepec se colocó en el primer lugar en los delitos de robos con violencia y robo de vehículo con violencia y segundo lugar en extorsión.

Chimalhuacán, Nicolas Romero y Valle de Chalco se encuentran en sexto, séptimo y octavo lugar en materia de feminicidios.

Chimalhuacán, Nicolas Romero y Valle de Chalco se encuentran en sexto, séptimo y octavo lugar en materia de feminicidios y Nezahualcóyotl, tercer lugar en extorsión

En el delito de trata de personas, con diez casos, Tultitlán ocupa el segundo lugar nacional, Nezahualcóyotl, tercero, Chimalhuacán, quinto, y Atlacomulco, el décimo.

A nivel nacional, según Causa en Común

El número de víctimas de asesinato y los casos de violencia familia disminuyeron 14%; y los registros de robo de vehículo con violencia disminuyeron un 4%, respecto del mismo periodo de 2021.

Los registros de trata de personas tuvieron un incremento de 56%; los de secuestro subieron 40%; y los de robo a transeúnte con violencia aumentaron 11%.

Las carpetas de investigación por el delito de extorsión se dispararon en un 10%; de feminicidios aumentaron 2%, y los de violencia familiar y narcomenudeo aumentaron 2%.

estadodemexico.jornada