Promueven revocación con apoyo del Ejército

Funcionarios federales promueven la revocación de mandato usando aviones militares y hasta con el respaldo de Generales del Ejército, como Luis Rodríguez Bucio, Comandante de la Guardia Nacional, lo que generó denuncias de delitos electorales.

El sábado pasado, el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, viajó en un avión de la Guardia Nacional, matrícula XC-PFM, de México a Torreón y luego a Hermosillo, donde participó en actos de promoción de la consulta a realizarse el próximo domingo.

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, acompañó al titular de Gobernación en ambos eventos, en los que se pidió a la población participar y favorecer con su voto al Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En Torreón, Delgado agradeció la presencia de Rodríguez Bucio e, incluso, el Subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, aprovechó para destaparse y reconocer su interés por contender por la Gubernatura de Coahuila, hoy en manos del PRI.

Mejía pidió licencia hace una semana para promover la consulta en favor de AMLO.

Los dirigentes de PAN, Marko Cortés, y del PRD, Jesús Zambrano, acusaron la incursión de militares y miembros de la Guardia Nacional en actos de promoción auspiciados por Morena.

Cortés manifestó que los delitos cometidos por los servidores públicos en la promoción de la consulta deberán ser sancionados y defendió la negativa de su partido a participar en la consulta, a la que calificó de una farsa.

“Es el colmo del cinismo”, afirmó el líder panista. “El Secretario de Gobernación y el Comandante de la Guardia Nacional cometen un delito electoral al usar recursos públicos para promover una consulta patito”.

El PAN presentó ayer ante el INE una queja contra ambos funcionarios por promoción indebida de revocación de mandato.

A su vez, Zambrano sostuvo que la participación de servidores públicos es una violación electoral.

“Violan la ley impune e insolentemente”, destacó. “Ahora incluso metiendo a la Guardia Nacional en eventos de Morena”.

Y AMLO en vuelo comercial

Mientras funcionarios del Gabinete usan aviones militares para actividades partidistas, el Presidente Andrés Manuel López Obrador mantiene su política de volar en línea comercial.

El Mandatario regresó ayer de Cancún tras dar el banderazo a los campamentos militares que albergarán a soldados que construirán el Tren Maya.

Tomó el vuelo 529 de Aeroméxico programado para las 13:09 horas, pero que salió una hora después.

AMLO fue el último en subirse al avión, 12 minutos antes del despegue. Apenas llegó y la aeronave partió a la CDMX.

elnorte