Proponen hasta 15 de años de prisión a quien robe mobiliario en escuelas del Edomex

Durante la pandemia, hay escuelas en el Estado de México que fueron robadas hasta 20 veces y las pérdidas económicas superan los 400 mil pesos

Durante la pandemia, hay escuelas en el Estado de México que fueron robadas hasta 20 veces y las pérdidas económicas superan los 400 mil pesos, por ello buscan agravar esta conducta delictiva con hasta 15 años de prisión.

De acuerdo a la bancada de Nueva Alianza (NAEM) tienen datos de que en total mil 250 escuelas sufrieron la sustracción de mobiliario y equipo, además de vandalización.

Casos

Entre los casos sobresalen dos en la zona del Valle de México. En Cuautitlán Izcalli la escuela “Mario Colín” en el último año, fue robada más de 20 veces.

Entre las pérdidas están alambre de cobre, tubería hidrosanitaria, mingitorios, tazas, lavabos, bombas para subir agua, enseres de las oficinas y hasta mobiliario.

Otro caso es en Nezahualcóyotl en el plantel “Niños Héroes”, donde un solo hombre robó ocho monitores de computadoras, mouse, teclados y ocho cables de corriente de la institución.

Y finalmente en la colonia Del Parque en Toluca, la Secundaria “Dr. Gustavo Baz Prada” se perdió todo el equipo de cómputo, con un valor de 400 mil pesos. Además de otros daños en el inmueble y baños, caso dado a conocer por el Heraldo de México.

Al respecto, el coordinador del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza (NAEM), Rigoberto Vargas Cervantes, declaró que este escenario no quedó en daños materiales, sino que impidió a los estudiantes regresar a clases desde agosto de 2021.

“Vulnera el derecho a la educación de las niñas y niños, establecido en el artículo 28 de la Convención de los Derechos del Niño y de la Constitución”, alertó.

Bajo este escenario, Vargas Cervantes argumentó la iniciativa para adicionar el Código Penal, ya que cuestionó que las sanciones en robo a casa habitación o robo de vehículo, son mayores al robo a escuelas.

La propuesta legislativa fue presentada en el pleno y turnada a comisiones para su estudio.

elheraldemexico