PAN y PRI piden que se dé parte a FGR contra Adán Augusto López

Exigen que renuncie a la Segob por el uso de recursos públicos para actos electorales.

En el Senado, las bancadas del PAN y PRI solicitaron al Instituto Nacional Electoral (INE) dé parte a la Fiscalía General de la República (FGR) de las denuncias contra el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, para que investigue y, en su caso, sancione por el desvío de recursos públicos para fines privados y partidistas.

En sendos puntos de acuerdo inscritos en la Gaceta Parlamentaria, ambos grupos parlamentarios, que coordinan Julen Rementería y Miguel Ángel Osorio Chong, condenaron la actuación del funcionario porque contraviene la Constitución, lo cual modifica de manera sustancial y grave la equidad electoral.

Refirieron que, para promover la participación ciudadana en la consulta de revocación, el titular de la Segob, el comandante de la Guardia Nacional, general Luis Rodríguez Bucio, y el líder nacional de Morena, Mario Delgado, viajaron en un avión de la Guardia Nacional, matrícula XC-PFM, desde la Ciudad de México a Torreón, Coahuila y luego a Hermosillo, Sonora.

“La conducta de López Hernández es un retroceso para las instituciones, el avance democrático y la legalidad de este país”, se afirma en el punto de acuerdo.

Los senadores panistas, por su parte, solicitan al secretario Adán Augusto López que se separe de su cargo, en tanto se realizan las investigaciones referidas.

En tanto, los legisladores del tricolor exhortaron al titular de la Guardia Nacional a evitar el uso ilícito de recursos públicos para fomentar eventos partidistas.

Queja contra Sheinbaum

El PAN, a través de su representación ante el Consejo General del INE, presentó una nueva queja contra de la jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, por su participación en horario laboral en un mitin político en el que se manifestó sobre el tema de la revocación de mandato, lo cual tiene prohibido terminantemente por la ley.

El partido que dirige Marko Cortés condenó este tipo de actos que, se aseveró mediante un comunicado, pretenden restaurar en México la “oprobiosa y vergonzante” fusión del gobierno y su partido en esta nueva versión del partido de Estado.

“A la jefa de Gobierno, funcionarios públicos que asistieron y miembros del partido Morena violar la ley premeditadamente no les causa prejuicio ético alguno. Una vez más actúan como una pandilla electoral organizada”, se acusó.

elfinanciero