40% de denuncias laborales son de trabajadores despedidos

El 40 por ciento de las denuncias laborales son de trabajadores despedidos injustificadamente de los municipios: Quiroz Martínez

El 40 por ciento de las denuncias laborales son de trabajadores que fueron despedidos injustificadamente de los municipios, afirmó Alejandro Quiroz Martínez, director de Inclusión e Inspección Laboral de la Secretaría del Trabajo.

Se busca pronto la Conciliación para que no duren años y se conviertan en montos impagables

En la reunión mensual de la Coparmex Metropolitano dijo que esto se dio principalmente en el cambio de las administraciones.

Sobre todo, en los municipios donde hubo cambio de gobiernos de otros colores.

Como el caso de los municipios:

Naucalpan
Atizapán
Tlalnepantla
Toluca
Cuautitlán Izcalli

Comentó que en algunos casos se ha llegado a convenios de liquidación y finiquito y en algunos otros, se han ido solucionando.

Alejandro Quiroz comentó que a aquí tiene que ver mucho la voluntad de las partes:

Ayuntamientos, el área jurídica y el Tribunal Contencioso Administrativo (Teca) y ahí, lo que se puede ver el tema de conciliación.

Se le esta apostando mucho a la conciliación, porque hay juicios que duran de 4 a 5 años.

En cuanto a las denuncias laborales

Hay laudos laborales de millones de pesos, cuando inició por un tema sencillo por el monto, que pudo haberse solucionado.

A las tres partes:

Ayuntamiento, trabajadores y secretaría «nos interesa mucho llegar a esa conciliación».

Reconoció que este proceso se sigue dando y por eso les aconseja buscar una conciliación.

La Secretaría del Trabajo le informa cuáles son los derechos que tienen los trabajadores y a cuánto ascienden sus derechos.

«Ese monto se pone en la mesa para ponernos a negociar; hay casos en que llegan al 60 por ciento u 80 por ciento de la liquidación, pero es un tema muy rápido».

Reconoció que muchos municipios siguen recortando al personal de confianza de la pasada administración.

Al cuestionarle cuándo dejaran de despedir a la gente los municipios, destacó que esto es un tema autónomo, libre y soberano.

Ellos determinan sus políticas y no depende nosotros.

A mucha gente no se les pago salarios, aguinaldos, prima vacacional y otras, por lo que están ejerciendo su derecho a través de la demanda laboral.

estadodemexico.jornada