Anterior gobierno de Naucalpan pagó por obras inconclusas

Pidió a la Dirección de Obras Públicas que tenga acompañamiento jurídico

El gobierno municipal de Naucalpan investiga a empresas contratistas de la pasada administración que realizaron obras que se reportaron como pagadas, pero que no se concluyeron.

Que se informó con más avance del que realmente tenían; otras que de plano se pagaron y ni siquiera empezaron, reconoció la presidenta municipal Angélica Moya.

Por su parte, el regidor Agustin Belgodere opinó que en la pasada administración no sólo se caracterizó por la corrupción de sus funcionarios, sino también hubo empresas contratistas a las que se les pago por ciertas obras y ni siquiera cumplieron.

Investigan empresas contratistas que realizaron obras en Naucalpan
Ejemplificó que una obra de estas fue el Centenario en San Antonio Zomeyucan, no sólo inconclusa, «si no la mitad de la obra fue pagada. Los trabajos que se realizaron no fueron más de 25 por ciento».

Por eso pidió a la Dirección de Obras Públicas que tenga acompañamiento jurídico, para que estos hechos se empiecen a litigar y sean parte de las denuncias que se están presentando.

Las denuncias no solo serán a funcionarios públicos, si no también a este tipo de contratistas que actuaron de modo doloso y dañaron la Hacienda Municipal.» No se debe permitir que esto pase».

La alcaldesa Angélica Moya enfatizó que la avenida Centenario no es más que el botón de muestra de un gran desorden, de obras que se reportaron como pagadas, pero que no se hicieron.

«Centenario fue la obra más significativa de todas, quizás por la extensión y la importancia de la vialidad».

Reconoció que es un procedimiento complejo por la revisión de los expedientes, iniciar los trámites en Contraloría, para que la obra se pueda regularizar, porque evidentemente los contratistas involucrados, tendrán que salir de escena.

No se sabe de quién es esa responsabilidad, «pero no se puede seguir perpetuando esa misma dinámica que ya se tuvo en el gobierno pasado y ya se sabe los malos resultados que dio»

Todos esos contratistas de la pasada administración, no serán recontratados en esta, con obra pública. Ni si quiera para continuar las obras porque tienen muchos defectos y vicios.

Manifestó que las únicas fuentes de recursos es Fis y Fefom
Lo importante es que este año se hará obra pública ordenada, eficiente y sin continuar con los vicios del pasado

El cuerpo edilicio de Naucalpan aprobó por unanimidad el Programa Anual de Obra Pública (PAO).

Que contempla aplicar 162 millones de pesos para la ejecución de obras que impacten de manera positiva en la calidad de vida de los habitantes.

Por su parte, la primera regidora María Paulina Pérez González destacó las diferencias en la realización de obra pública de la anterior administración municipal.

Que fue “un monumento a la opacidad, a la corrupción y al desorden”, con el actual programa, que es transparente, ordenado y responsable.

“Durante tres años lo que teníamos eran listados escaneados que ni siquiera se podían leer, con obras repetidas, con presupuestos repetidos, con presupuestos sobregirados«

«por ejemplo, un puente que presupuestaron más de siete veces”, dijo.

Pérez González resaltó la recuperación de espacios, equipamiento en salud, mejoramiento de infraestructura hidráulica y rehabilitación educativa, entre otras obras que se incluyen en el PAO 2022.

Destacó la rehabilitación inconclusa de la Ciudad Deportiva de la colonia El Tepetatal.

Misma que beneficiará a 55 mil habitantes, y que calificó como “monumento a la corrupción”, pues fue abandonada y cerrada.

“Son obras que dignifican la calidad de vida, que dignifican a los ciudadanos, dignifican la salud pública.»

«Y esa es la diferencia, en dónde se van a hacer las inversiones fuertes, que van a beneficiar a miles de ciudadanos”, finalizó

estadodemexico.jornada