Municipio oaxaqueño declara la ‘guerra’ al Estado mexicano

Los pobladores se nombraron municipio autónomo y anunciaron la desaparición de las policías municipales, estatales y federales, y la creación de autodefensas para defender al pueblo

Todas las entradas 09 de abril de 2022

Pobladores de San Cristóbal Amatlán declararon la guerra contra el Estado mexicano y se nombraron municipio autónomo al anunciar la desaparición de los policías municipales, estatales y federales en esta localidad.

A través de un mensaje y video difundido en redes sociales, dieron a conocer que habían nombrado autodefensas no para agredir, pero sí para defender a este pueblo.

Ante la llegada de la Guardia Nacional de la cual dijeron estar hartos y desarmaron, evidenciaron que llevaban meses sin gobierno, por lo que ningún otro gobierno más los llegaría a intimidar ya que estaban hartos de la represión del gobierno federal.

Los inconformes, exhortaron al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas a que cumpla con lo que ha predicado.

Sostuvieron que como pueblo originario, y siguiendo las palabras del presidente Andrés Manuel López Obrador de que el pueblo pone y el pueblo quita, habían tomado esta decisión, ya que estaban hartos de ser reprimidos.

Los pobladores, extendieron un llamado enérgico a la Comisión de Derechos Humanos y a la Secretaría de Gobernación, al sostener que no querían nada con el gobierno del Estado en tanto no se haga presente el comisionado de la Secretaría de Gobernación.