Celebran mexiquenses el Domingo de Ramos

Miles de feligreses del Estado de México se congregaron este día para dar inicio a las festividades eclesiásticas de Semana Santa

Ya con el semáforo epidemiológico en color verde se retomaron las congregaciones masivas alusivas al Domingo de Ramos, en el Estado de México, después de dos años suspendidas por la pandemia de Covid-19.

Con misas, procesiones, recorridos y representaciones de pasajes bíblicos en diferentes municipios mexiquenses, se conmemoró esta fecha que da inicio a la Semana Santa.

Tras la celebración eucarística que se llevó a cabo en la Catedral de Toluca, el arzobispo emérito, Francisco Javier Chavolla Ramos, pidió a los feligreses aprovechar estas fechas para orar y meditar sobre «el misterio del amor de Dios».

En esta Semana Santa se retoman las congregaciones masivas

Lo anterior, ya que muchas veces la gente acude a las representaciones que se realizan en las comunidades solo para divertirse y consumir bebidas embriagantes.

«No es un show en primer lugar, es una invitación a la oración, toda representación que se hace en las iglesias tiene ese sentido. Recordar que en realidad, Cristo murió por nosotros y tenemos que pedir perdón, si hay quien abuse de esto, que Dios los perdone, hay que comprendernos y pedirles que no lo hagan. También respetamos su decisión», dijo.

Durante la misa, Chavolla Ramos exhortó a los feligreses a reconciliarse con Dios y con el prójimo.

En prácticamente todos los templos católicos del territorio se dieron cita los creyentes que llevaron a bendecir los tradicionales ramos o palmas.

En la capilla de San Miguel, en Metepec, en la comunidad de San Mateo Oxtotitlán, en Toluca y en el poblado de Xometla y perteneciente a la Diócesis de Teotihuacán se llevaron a cabo representaciones de pasajes bíblicos, entre ellos: la entrada triunfal de Cristo en Jerusalén.

En la parroquia de San Miguel Arcángel, en Xometla los organizadores montaron el altar al aire libre e implementaron medidas para reducir el riesgo de contagios.

Por otra parte, en la catedral de Tlalnepantla mucha gente se concentró para recibir la bendición de las palmas que pondrán a la entrada de los hogares.

Doña Cuquita, mujer católica, comentó que ella pone la palma cada año en la puerta de su casa, para que no entren los demonios de la calle.

“Hace muchos años, yo le daba a mis chamacos con la palma, para que se les salieran los demonios y ya se portaran bien», recordó.

Domingo de Ramos

En la Arquidiócesis de Tlalnepantla la gente se concentró para recibir la bendición desde las 8:00 de la mañana y hubo misas todo el día.

Afuera de diferentes parroquias, se instalaron comerciantes y artesanos de palma, con la esperanza de recuperar sus ventas al 100 por ciento, tras dos años difíciles.

Mauricio Isidro López, comerciante originario de Toluca, dijo «espero en Dios que ahora sí se recupere la venta de las palmitas. En el 2020 y 2021 no vendimos casi nada y mi familia sufrió mucho, porque a veces ni para comer teníamos».

Señaló que las palmas van de los 20 a los 120 pesos, que son Cristos tallados en madera y flores.

lajornadaestadodemexico