Estado de México, sin cumplir armonización de ley de educación

La idea es tener listo el anteproyecto de una nueva Ley de Educación de la entidad en septiembre, es decir, a partir del segundo año de la 61 Legislatura local.

El Estado de México es una de las ocho entidades del país que no han cumplido con la armonización de la Ley General de Educación que le mandata la norma, pero espera solventar esta falta en este año, indicó el presidente de la comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Abraham Saroné Campos.

En cambio 25 estados ya aprobaron las adecuaciones de su ley local a la Ley General de Educación o están en proceso de concluir estos trabajos, los cuales deben estar basados en una norma general aprobada en septiembre de 2019. En las otras siente entidades no hay evidencia del plan de trabajo para atender este tema.

La idea es tener listo el anteproyecto de una nueva Ley de Educación de la entidad en septiembre, es decir, a partir del segundo año de trabajo de la 61 Legislatura local, con el consenso de todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso y con comunicación estrecha con las autoridades vinculadas al tema.

Acotó que la comisión existen 31 iniciativas de ley y puntos de acuerdo que deben atenderse lo antes posible para determinar qué se debe incluir en la nueva ley porque cada uno de estos documentos son el reflejo de las preocupaciones y necesidades del sector educativo.

Entre estos 31 temas se incluye la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma del Estado de México, así como dar respuesta a las controversias constitucionales en materia de educación indígena y de inclusión y se consideran las consultas en materia de educación a los pueblos y comunidades indígenas, a personas afromexicanas y personas con discapacidad.

El presidente de la comisión, Abraham Saroné, garantizó que todos los temas se van a tocar, sin hacer de lado ninguna propuesta presentada por los diferentes grupos parlamentarios. En algunos casos se verán en conjunto por la similitud de la temática.

Por lo pronto la comisión de Educación recibió ya el proyecto marco, el cual será base para la nueva ley, donde se deben tomar en cuenta los principios de la nueva escuela mexicana y garantizar el derecho a la educación.

Sostuvo que esta nueva norma debe estar orientada a los principios de la nueva escuela mexicana con un enfoque humanista, garantizar el derecho a la educación, la revalorización del personal docente y la mejora permanente de los planteles educativos.

El diagnóstico de regreso a clases presenciales arrojó que de las 20 mil escuelas en la entidad 11 mil 380 presentaron dificultades en el servicio de energía eléctrica, sanitarios, agua e internet, y que en mil 171 planteles hubo problemas de vandalismo en el mobiliario, equipo de cómputo, cableado, consumibles, vidrios rotos y grafiti, temas que se deben tomar en cuenta por posibles nuevos escenarios similares.

milenio