PLUMA NEGRA

Ignacio Alvarez

La abstención y apatía marcaron la jornada electoral de la Consulta Pública para Revocación de Mandato, el rechazo a la 4T se expresó con la indiferencia en la participación ciudadana a pesar de los esfuerzos y presiones desde MORENA y los propios funcionarios del gobierno estatal y federal, así como en los municipales que gobiernan; en Veracruz no se alcanzó siquiera el 18 por ciento de participación ciudadana en el ejercicio, muy lejos del 60 por ciento de asistencia a las urnas en apenas en junio del 2021.

Anoche el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova aseguró que los mexicanos  convocados para realizar la Consulta, dieron una gran muestra de madurez y participaron en  una exitosa jornada que ofreció condiciones para que todos los ciudadanos de la lista nominal participaran, sin embargo, la participación podría manzanar apenas el 18 por ciento.

En la mayoría de las casillas se registró escasa asistencia, los que acudieron lo hicieron en grupos y en taxis, lo que despertó la sospecha de un manipuleo de la voluntad ciudadana; acción que fue la bandera de la 4T para alcanzar el poder cuando gobernaban otros partidos políticos el país y el estado de Veracruz.

El ejercicio fue inédito, pero no por el éxito sino por ser el proceso electoral federal con la mayor abstención de la historia reciente.

De acuerdo a denuncias anónimas desde las cadenas de mando se condicionó a los empleados estatales y federales a participar a cambio de su permanencia laboral, además debían cumplir con una cuota de 10 votantes entre familia y allegados bajo especificaciones de reporte con foto y número de casillas.

Desde la capital del país, a temprana hora el presidente AMLO puso una vez más, el ejemplo de lo que no se debe hacer, violentó la ley al escribir una leyenda en su boleta, ese voto fue anulado de acuerdo a la ley.

La desesperación de los morenistas alcanzó niveles increíble en las prácticas de acarreo y presión para tratar cumplir con su objetivo, sin embargo, fueron en vano esos esfuerzos.

Para los morenistas de Veracruz, encabezados por el gobernador, los resultados fueron exitosos y se dieron a la tarea de festejar con marcha y verbena en la Plaza Lerdo de Xalapa.

En conlcusión, la votación mejoró los pronósticos con los operativos de presión, sin embargo la calificación para el Presidente y para el propio gobernador de Veracruz no fue aprobatoria, pues ni en el pais ni en Veracruz se alcanzaron los votos que ambos tuvieron en su elección del 2018.