Niegan suspensión condicional del proceso a Emilio “N”, alcalde de Ocuilan; seguirá en prisión

Es acusado por la privación ilegal de la libertad de un hombre, cuyo delito habría ocurrido el pasado 4 de junio de 2021, previo a la jornada electoral.

Emilio “N”, quien ganó las pasadas elecciones como alcalde de Ocuilan, y que no llegó a ocupar el cargo tras ser detenido por privación ilegal de la libertad, seguirá su proceso en prisión, luego de que magistrados del Poder Judicial del Estado de México (PJEM) le negaron la suspensión condicional del proceso a prueba que solicitó su defensa.

Con el fin de buscar una solución alterna para terminar el proceso penal y cumplir una reparación del daño, la defensa de Emilio “N” solicitó a un juez con sede en Tenancingo la suspensión condicional del proceso a prueba; sin embargo, la autoridad judicial rechazó la solicitud.

Ante esto, la representación legal de Emilio interpuso un recurso de apelación por la resolución del juez; no obstante, tras analizar el caso, los magistrados del Primer Tribunal de Alzada en material Penal de Toluca ratificaron negar la suspensión condicional, por lo que seguirá en prisión.

“Consideraron que la inconformidad carecía de los elementos suficientes para hacerla válida”, informó el PJEM.

¿Qué fue lo que pasó?

El acusado, quien fue candidato por el Partido Encuentro Solidario (PES) a la alcaldía de Ocuilan, fue señalado por la privación ilegal de la libertad de Iván Israel “N”, cuyo delito habría ocurrido el pasado 4 de junio de 2021, previo a la jornada electoral.

Presuntamente la víctima fue interceptada y golpeada por un individuo identificado como Alfonso “N”, quien además lo trasladó por la fuerza a un inmueble donde se encontraba Emilio, presuntamente, con un arma de fuego.

Según la víctima, el alcalde electo ordenó que lo llevaran a un campo donde sería asesinado por haberse cambiado a otro partido político; no obstante, Iván escapó y solicitó apoyo de la policía estatal.

milenio