Tribunal revoca medidas y pide el regreso a prisión de Roxana

La mujer oaxaqueña que mató a su violador.

La mujer de 22 años de edad pasó 9 meses en prisión por homicidio simple con exceso de legítima defensa, hasta que un juez revocó la medida en febrero pasado

El tribunal de Texcoco notificó este domingo a Roxana Ruiz, quien asesinó a su presunto agresor sexual, sobre la revocación de las medidas cautelares que le permitían continuar su proceso en libertad, por lo que podría regresar a prisión.

De acuerdo con la Asamblea Vecinal Nos Queremos Vivas Neza, los magistrados del tribunal de Texcoco, Vicente Guadarrama García, Alhelí Segura Rocha y Norma Angélica Delgado Chávez, fueron quien revocaron la resolución que modificó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.

En un comunicado, informaron que, por el hecho, presentaron un amparo.

El colectivo asegura que la medida tomada no tiene ninguna justificación legal, ni soporte en los tratados internacionales que México ha firmado, y que, al contrario, viola los derechos humanos.

“Rechaza las respuestas omisas, negligentes y violentas que la justicia en el Estado de México, en ciudad Nezahualcóyotl, impone a nuestra compañera una sentencia sin apegarse al debido proceso con perspectiva de género”, señalaron.

Antecedentes ¿Qué pasó?

La madrugada del miércoles 16 de febrero se dio a conocer que Roxana Ruiz, la joven que fue acusada del homicidio de un hombre que la violó en mayo de 2021, salió en libertad condicional del Penal Nezahualcóyotl-Bordo de Xochiaca, donde enfrentaba un proceso penal.

Desde el momento de su detención, diversas colectivas feministas se manifestaron y realizaron marchas en apoyo a la mujer, quien fue liberada por un juez luego de 9 meses en prisión.

El pasado 8 de mayo de 2021, Roxana habría asfixiado con una playera a un hombre identificado como Sinaí, esto luego de que abusara sexualmente de ella al interior de su domicilio.

De acuerdo con reportes oficiales, la mujer fue detenida cuando intentaba deshacerse del cuerpo en la calle Organillero, en la colonia Benito Juárez.

A través de una carta difundida en redes sociales, Roxana narra que llevaba 7 años viviendo en el municipio a lado de su esposo e hijo, todos oriundos de Pinotepa Nacional, en el estado de Oaxaca.

Se dedicaba a vender papas fritas y aquel día de mayo, tras finalizar su jornada, una conocida de una abarrotera frente a su puesto, la invitó a tomarse una cerveza.

Accedí, estaba cansada y mi peor de todo fue confiar en ella, no la justifico, pero casi no tengo amigas, sólo tome una cerveza y le dije que me iba

Cuando se retiraba del lugar, el hombre la abordó y se ofreció a acompañarla a su casa, donde le insistió en darle alojamiento porque su “casa estaba muy lejos”.

Muchos me van a juzgar por lo que hice y tal vez dirán ‘es culpa de ella, lo dejó entrar’, estaba espantada tenía miedo, lo dejé pasar, le puse una colchoneta y le dije que ahí se podía dormir, me acoste y luego de unos minutos se subió a mi cama, me empezó a quitar la ropa, me golpeó, me violo.

Entonces ella le propino un golpe en la nariz y él respondió con más amenazas y golpes. Aprovechando un momento de distracción, ella tomó una camiseta y lo asfixió.

elheraldodemexico