Cutzamala pasará la fase más crítica del estiaje mejor que el año pasado: Conagua

Estima que la parte más crítica, a finales de mayo, tendrán un volumen mayor a 30 millones de metros cúbicos comparado con lo registrado en el año pasado.

Especialistas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) aseguran que las presas que alimentan al Sistema Cutzamala llegarán a la fase más crítica de la temporada de estiaje con mejores niveles que el año anterior, que fue el peor en 25 años. Juan César Luna Bahena, director de agua potable del Organismo de Cuenca de Aguas del Valle de México (Ocavm), indicó que el pronóstico será cumplido siempre y cuando se cuente con los niveles de precipitaciones calculados.

Durante el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas se informó que al 11 de abril de este año se cuenta con 50 millones de metros cúbicos de agua, cifra mayor comparado con el año pasado, el cual fue crítico para el organismo.

Para intentar revertir la situación, disminuyeron la entrega de agua en bloque al Estado de México y a la Ciudad de México durante más de un año. “Cabe señalar que en 2021 a partir de enero fue el año con los niveles mínimos históricos en el sistema y debido a la operación que hemos estado realizando, ahorita estamos 50 millones de metros cúbicos por arriba del año pasado y nos hemos estado comportando muy parecido a la media del año anterior”.

El especialista indicó que las lluvias pronosticadas para este año son similares al anterior. Con este escenario es que la Conagua estima que la parte más crítica del estiaje estimada para finales de mayo, tendrían un volumen mayor a los 30 millones de metros cúbicos en comparación con la previa anualidad.

Sigue estrategia en presa de Valle de Bravo

La crisis de 2021 puso en “jaque” a la presa de Valle de Bravo por su poco almacenamiento, sin embargo, las autoridades tuvieron que emplear un esquema de trasvase de la presa “El Bosque” en Michoacán, para equilibrar al cuerpo de agua mexiquense.

Si bien estuvo en número rojos en su peor momento y está en recuperación, estiman que al final del estiaje puedan entregar niveles aceptables que no pongan en riesgo el suministro del recurso.

“Como lo hemos mencionado, una semana se abre la conducción para conducir agua de la presa de “El Bosque” a Colorines y una semana se mantiene cerrado y esto nos ha permitido mantenerlo muy paralelos a la curva media, por lo que estaremos llegando muy seguramente a los niveles medios entre 70 a 75 millones de metros cúbicos de agua para la parte más crítica del estiaje”.

Luna Bahena recordó que mantendrán el incremento en la entrega del suministro al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y a la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) para hacer frente a la presente sequía.

“A partir del 31 de marzo, como se tenía programado, se da el incremento en la entrega a la Zona Metropolitana del Valle de México con lo que se tuvo un incremento alrededor de 1.3 metros cúbicos por segundo”.

milenio