Proponen eliminar tiraderos a cielo abierto

Zinacantepec, Xonacatlán y San Antonio la Isla son municipios con rellenos sanitarios que cumplen con la norma de tiraderos a cielo abierto.

Sin embargo, existen espacios clandestinos que tienen un impacto directo a la salud y al medio ambiente.

Encabezados por la académica del Instituto Tecnológico de Toluca

María del Consuelo Hernández, 19 investigadores, 91 estudiantes de nivel licenciatura y posgrado de 3 instituciones internacionales y 5 nacionales, realizaron un proyecto para solucionar el tema.

Los académicos recomiendan eliminar los tiraderos a cielo abierto, sobre todo los clandestinos, porque constituyen un riesgo para la salud de las personas que radican en sus entornos.

Señalaron que la mayoría de los municipios no cuentan con sitios adecuados para su disposición final.

Lo que incrementa los tiraderos a cielo abierto; sin embargo, hay soluciones intermunicipales que podrían ensayarse para crear rellenos sanitarios sustentables.

Tiraderos a cielo abierto

El proyecto realizado es un sistema de información sobre la generación, recolección, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos urbanos.

Para efectuar una estimación automática de indicadores y elaborar un diagnóstico de la condición del municipio en cuanto a manejos de sus desechos.

El sistema cuenta con propuestas de rellenos sanitarios sustentables, acompañado de información técnica para su:

• Diseño
• Construcción
• Operación
• Clausura

Además de generar recursos propios para los municipios beneficiados, coadyuvará a disminuir la cantidad de gases de efecto invernadero que se emiten en el dentro del país.

A través del trabajo titulado:

“Ubicación de rellenos sanitarios intermunicipales futuros en el Estado de México y estados aledaños”.

Desarrollaron el Sistema de Información Geográfica para el Manejo Integral de Residuos Sólidos Urbanos (SIGMIRSU) que puede ser consultado por los 121 municipios que se han sumado.

El sistema está alojado en el servidor del ITToluca y pueden ingresar con usuario y contraseña las demarcaciones participantes.

De los cuales 60 son de la periferia del Estado de México y 61 más de 8 entidades federativas circunvecinas, señaló la institución.

Dicho sistema, cuenta con un modelo cartográfico, donde una vez ingresadas las coordenadas del relleno sanitario.

Permite conocer si se ubica cerca a zonas arqueológicas, áreas protegidas o zonas no aptas para su instalación y operación.

Otros resultados del proyecto son la propuesta de una Metodología ágil para clausurar o regularizar sitios de disposición final de RSU, un Manual para la ubicación, diseño, construcción, explotación y clausura.

estadodemexico.jornada