Señala Cabildo de Neza opacidad en Plan de Obras; dan 428 mdp sin detalles

En tercera sesión extraordinaria de cabildo y tras un debate sobre la falta de análisis para demostrar que eficacia del proyecto, el cabildo, de mayoría morenista, aprobó el plan de trabajo para esta localidad con 11 votos a favor, dos abstenciones y un voto en contra

El ayuntamiento de Nezahualcóyotl, encabezado por Adolfo Cerqueda Rebollo, aprobó su Plan de Obras Públicas 2022, con un monto de 428 millones 137 mil 842 pesos, sin que el Cabildo conozca la planeación, los procesos de licitación y ni los beneficios directos para la población.

En tercera sesión extraordinaria de cabildo y tras un debate sobre la falta de análisis para demostrar que eficacia del proyecto, el cabildo, de mayoría morenista, aprobó el plan de trabajo para esta localidad con 11 votos a favor, dos abstenciones y un voto en contra.

La Segunda Síndico, América López Guerrero, resaltó que se debe ser garante de la aplicación de los recursos para este plan, pues la mayoría de los contratos son de modalidad de adjudicación directa e invitación restringida con proveedores que se desconoce su trabajo o proyectos anteriores.

“Hay algunos proveedores preseleccionados y por supuesto que es interés de la mayoría conocer su curriculum, el por qué lo estamos dejamos el tema tan cerrado, si han trabajado en la administración pública. En este momento no cuento con algún fundamento que motive la modalidad de la ejecución de estos presupuestos” apuntó.

Para Itzel Espinoza, Decimo Primera Regidora, apuntó que no se puede aprobar un plan de obras sin la justificación de las autoridades para aplicarlas, pues consideró que existe una falta de equidad en ciertos distritos, los cuales cuentan con falta de mejora.

“Debemos de dejar estas prácticas de que el cuerpo edilicio aprueba temas tan relevantes como la aplicación de estos fondos con información sesgada, no tenemos la información necesaria para emitir un voto a favor siendo que la obra pública es una de las cosas que más la ciudadanía demanda”, indicó.

Pidió que también es necesario conocer un seguimiento de obras que dejó la administración de la administración pasada y las cuales aún se encuentran sin llevarlas a cabo, incluso unas que ni siquiera comenzaron, como la red de alcantarillado en la Calle Cuatro en la Colonia Estado de México.

“Necesitamos más información porque justamente no somos expertos, pero la ciudadanía en la calle nos pide una explicación a lo cual nosotros tenemos la obligación de dárselas”, apuntó.

El Décimo Regidor, Aurelio Casasola, consideró que se necesitaba una mesa de trabajo con la dirección de obras públicas municipal para conocer el beneficio de las propuestas del alcalde Cerqueda Rebollo para conocer los criterios de sus trabajos.

Agregó que la falta de análisis de obras públicas para este proyecto podría terminar en la edificación de inmuebles o mejoras urbanas en puntos donde no se necesitaba atención del tipo que proyectan las autoridades.

“Hace falta la opinión del vecino, del que viene aquí a autorizar, del que palpa constantemente las quejas ciudadanas, yo no tengo queja de la cantidad de obras que se va a dar”, indicó el regidor quien pidió que los proyectos sean con certeza.

En cuanto a Isidro Ocampo, Séptimo Regidor, consideró que sería preocupante que no se proyecten una debida planeación, el avance y la eficacia de las obras como lo proyecta la dirección de obras.

“Tenemos que ir en congruencia a lo que se está haciendo a nivel federal”, opinó Ocampo.

El alcalde Cerqueda Rebollo admitió que el plan, que consta de 140 acciones de obra, no contará con la capacidad de concluirse puntualmente pues aún existen obras que su antecesor, Juan Hugo de la Rosa, no concluyó en su momento.

“No podemos hacer que ahorita atendamos lo que nos ha llegado del primero de enero para acá y desechemos lo que estaba de manera anticipada, porque sería una irresponsabilidad por parte de nuestra”, admitió el edil, quien apuntó que también se deberán atender obras que pide la ciudadanía.

heraldodemexico