Urgen prohibir venta de celulares robados en tianguis o bazares en Edomex

El robo de celulares es uno de los delitos que siguen teniendo su mayor rentabilidad en el comercio informal

Los gobiernos municipales del Estado de México deberán promover la prohibición de venta de teléfonos celulares en tianguis, bazares o vía pública, además de que la administración estatal y los ayuntamientos tendrán que instrumentar acciones para bloquear los dispositivos móviles que estén en manos de delincuentes o que se hayan reportado como extraviados.

Lo anterior fue dado a conocer a través de la Gaceta de Gobierno del Estado de México, en donde se establece que la H. LXI Legislatura local, en ejercicio de las facultades que le confiere la Constitución Política del Estado y la Ley Orgánica del Poder Legislativo ordena a los gobiernos estatal y a las 125 administraciones municipales tomar cartas en este asunto.

En el Artículos Primero, sección segunda, se acuerda textualmente: “Se exhorta respetuosamente al Presidente del Consejo Estatal de Gobierno Digital y Titular de la Secretaría General de Gobierno del Estado de México, para que, desarrollen e instrumenten herramientas tecnológicas que faciliten el bloqueo de los dispositivos móviles robados o extraviados”.

Asimismo, en el artículo secundo se consigna que los 125 ayuntamientos deberán promuevan la prohibición de venta de teléfonos celulares dentro de los mercados (tianguis, bazares o complementarios) por medio de sus Bandos Municipales o respectivos Reglamentos.

De acuerdo con autoridades locales, el robo de celulares es uno de los delitos que siguen teniendo su mayor rentabilidad en el comercio informal, donde delincuentes, además de tener acceso a datos personales, utilizan los aparatos para cometer actos de extorsión, lo mismo en el sector empresarial que en los círculos familiares.

la-prensa-edomex