PLUMA NEGRA

Ignacio Alvarez

La basura de Veracruz

Ya discutida en comisiones de la Cámara de Diputados, difundida en todo el país y en el extranjero, la Iniciativa enviada por el Ejecutivo para la Reforma Eléctrica, enfrenta serias dificultades en decisión final del Parlamento; la rigidez constitucional de Mayoría Calificada, es decir, el voto a favor de las dos terceras partes de los 500 diputados se aleja para MORENA, su diagnóstico es fatal.

Para ganar tiempo, el MORENA propuso en la Junta de Coordinación Política (JUCUPO) desplazar del 12 al 17 de abril la presentación del Dictamen para su aprobación en el Pleno de la Cámara de Diputados, con la intención de convencer de alguna manera al menos a 56 diputados del PAN, PRI o PRD, sin embargo, la oposición cerró filas y hasta ahora van en contra, aunque existe la posibilidad de quebrar en los individual a los legisladores que les faltan para alcanzar los 334 votos que necesitan.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece en el Artículo 135, que para reformarla o adicionarla, se requiere que el Congreso de la Unión, por el voto de las dos terceras partes de los individuos presentes, acuerde las reformas o adiciones, y que éstas sean aprobadas por la mayoría de las legislaturas de los Estados con el propósito de una rigidez de protección a la misma, de lo contrario se convertiría en flexible con una Mayoría Simple, del 50 por ciento más uno.

La Coalición Juntos Haremos Historia compuesta por el partido gobernante Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo poseen 278 diputaciones federales, es decir mayoría absoluta (50% más uno) de los curules en San Lázaro, sin embargo, para alcanzar a la Mayoría Calificada les faltan 56 votos que obligadamente deberán de salir de la oposición.

El bloque opositor Va Por México, conformado por el Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD) posee 199 espacios en la cámara baja equivalentes al 39 por ciento del total.

En el hipotético caso de que el partido Movimiento Ciudadano cediera, sus  23 diputados que representan el 4,6% del total, serían insuficientes para alcanzar la Reforma propuesta por el Ejecutivo.

El espíritu y origen técnico de la Mayoría Calificada tienen que ver con la cohesión de un Estado desde la Carta Magna. La mayoría calificada es especial exige, dos tercios o tres cuartas partes; es decir, por encima de la Mayoría Simple y la Mayoría Absoluta.

La basura de Veracruz

En plena Semana Santa, la alcaldesa de Veracruz, Patricia Lobeira decidió dar un golpe a los trabajadores de limpia pública sindicalizados, al suspenderlos de sus laborales de manera obligada para que sea personal eventual el que realice las labores de recolección de basura.

El tema es complejo y además de las violaciones al contratar colectivo de los trabajadores que los evitan para no pagar el día doble como lo establece la ley, se violentan también derechos de los trabajadores eventuales que prestan sus servicios en días festivos con sueldos normales.

La decisión de no pagar el día festivo doble, retirar las despensas y encerrarlos en las bodegas, son violaciones directas en contra de los derechos laborales, habrá que ver como reacciona el dirigente Antonino Baxzin Mata.