Detecta OSFEM probable desvío en Ecatepec por de 925 mdp

Denuncia ex regidor de Morena malos manejos financieros al interior del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento

El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) detectó un probable desvío en Ecatepec de 925 millones de pesos que ejerció el Organismo Descentralizado Operador de Agua (ODAS) durante 2020.

Así lo sugieren los resultados de la Auditoría Financiera con el número de oficio OSFEM/AEFO/227/2021 de fecha 12 de mayo de 2021, publicados recientemente.

El documento resolvió que de los más de 900 millones de pesos que comprende la muestra total determinada del Presupuesto de Egresos, Presupuesto de Ingresos y Estado de Situación Financiera, el 100 por ciento tuvo observaciones.

Detectan probable desvío en Ecatepec

Con relación a este tema, el ex regidor de Morena, Miguel Ángel Juárez Franco, denunció actos de corrupción y malos manejos financieros al interior del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (SAPASE)

El integrante del Cabildo durante la primera administración del alcalde Fernando Vilchis Contreras, resaltó que, las observaciones fueron por falta de justificación.

Y comprobación del gasto, de control patrimonial o por sobregiros en estados financieros.

“En Ecatepec existe una terrible y escandalosa corrupción por casi mil millones de pesos”, indicó

Juárez Franco atribuyó las carencias de infraestructura hidráulica que padece Ecatepec a los malos manejos del ayuntamiento.

“Que (Fernando) Vilchis no nos venga con que está combatiendo la corrupción, debería empezar por sí mismo en SAPASE, por eso no hay malacateo para tener las coladeras destapadas que se colapsarán ahora en temporada de lluvias, por eso no hay dinero para reparar bombas averiadas, por eso no hay agua por la red, por eso no hay reparación de fugas ni de socavones”, acusó.

En el año 2020, a SAPASE le autorizaron un presupuesto de mil 905 mdp, de los cuales 505 mdp se destinaron a Servicios Generales.

413 mdp a deuda pública y 400 mdp a Servicios Personales, señala el documento del OSFEM.

Detalla que la aplicación de los procedimientos de fiscalización al organismo comprendió la revisión y análisis financiero.

De ahí se determinaron trece resultados relacionados con presuntas conductas indebidas ante el marco del Sistema Estatal Anticorrupción.

El informe , explican, corresponde a una auditoría

Al respecto, el área de Comunicación Social de Ecatepec indicó que el informe corresponde a una auditoría en curso, la cual quedará solventada el próximo 10 de mayo.

“El organismo tiene hasta el mes de mayo para solventar las observaciones, que solamente se refieren a la entrega de copias certificadas».

«En realidad, es una cosa muy sencilla que ya se está realizando”, precisó el vocero.

El informe del OSFEM, en la página 535 señala que “El monto total observado asciende a 925,229.3 miles de pesos, que representa el 100.3 por ciento de la muestra auditada durante el periodo fiscalizado”.

Precisa que las cuentas y partidas fiscalizadas con mayor impacto corresponden al Servicio de Agua por un monto de 234 millones de pesos.

Debido a que no hay justificación del gasto que acredite el concepto de servicio de agua a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y a la CAEM.

El otro monto de mayor impacto corresponde a 180 millones de pesos por concepto de IVA que no ha sido acreditado.

Ambos casos representan el 44.8 por ciento del total observado

Ecatepec es un municipio con severos problemas de escasez de agua.

Sobre todo en la denominada Quinta Zona, donde habitan unas 900 mil personas que dependen del agua en bloque que llega desde el Sistema Cutzamala.

Se prevé que el próximo 25 de abril, el alcalde Fernando Vilchis encabece un “éxodo” para exigir la dotación de 15 mil millones de litros de agua.

Con la movilización también pretende que desde la legislatura la demarcación obtenga también una ampliación a su presupuesto.

De acuerdo con datos de la CAEM, Ecatepec recibe un volumen de agua superior al concesionado por la Conagua.

En un documento enviado a La Jornada Estado de México, el gobierno municipal señala que en una preauditoria, el OSFEM le hizo observaciones, que a decir del municipio fueron solventadas, sin embargo, no explicaron porque la autoridad sigue contabilizando esos adeudos de años anteriores, que a decir del gobierno ayuntamiento fueron solventados, pero no tomadas en cuenta por el Órgano Superior de Fiscalización porque se trataba de copias simples.

Tampoco explicaron porque, tratándose de una auditoria, entregaron copias simples y no certificadas.

cdn1.estadodemexico.jornada.com.mx