Sistema Cutzamala está a la mitad de su capacidad de almacenamiento: Ocavm

El director del organismo, Víctor Bourguett Ortiz, señaló que los niveles son ligeramente que los del año pasado, y esperan que el estiaje termine pronto.

El Sistema Cutzamala registró este 18 de abril un almacenamiento de 50.4 por ciento, es decir, prácticamente la mitad de su capacidad total, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El director del Organismo de Cuenca y Aguas Del Valle de México (OCAVM), Víctor Bourguett Ortiz, señaló que el estiaje también ha afectado la superficie de la cuenca. Respecto al estado del Sistema en general se indicó que tienen 50.4 de almacenamiento, lo equivalente a 394.3 millones de metros cúbicos, sin embargo, el déficit que tienen es 16.0 por ciento, similar a 125.3 millones de litros de agua.

A pesar de estos niveles, el especialista comentó que los niveles son ligeramente mejores a comparación del año pasado, el cual fue registrado como el peor periodo en los últimos 25 años.

“Por suerte estamos mejor del año pasado, ustedes pueden ver que para esta misma fecha ya estamos alrededor de 340 millones de metros cúbicos, entonces quiere decir que son condiciones sino óptimas mejores que el estiaje pasado y nos colocamos en el lugar vigésimo tercero”.

Pocas lluvias en presas

El Sistema Cutzamala está integrado por tres presas que recaudan agua derivado de la lluvia, no obstante, no han registrado precipitaciones desde el inicio del año, lo que también se traduce en un déficit.

“En ‘El Bosque’, desde de enero que llegamos a 12.6 milímetros, no ha caído prácticamente ni una gota de agua, estamos solamente a 17 por ciento de las lluvias promedio en la cuenca en todo este lapso”.

En lo que respecta a la presa de Valle de Bravo, se informó que sólo han recaudado 13.3 milímetros de agua de lluvia, lo que representa un déficit de 80 por ciento.

“El caso de la presa de Villa Victoria tenemos acumulados casi 38.3 milímetro y estamos tan solo a 37 por ciento a la fecha… Malas noticias para nuestra cuenca y esperemos que el estiaje se pase muy pronto”.

Azota estiaje cuenca del Cutzamala

La cuenca del Cutzamala también atraviesa por una situación de sequía, la cual incrementó en las últimas dos semanas. De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), al corte del 15 de abril, la región centro del país cuenta con 42.7 por ciento de su superficie afectada, de los cuales 18.9 son moderada y extrema.

En términos generales, los especialistas observaron un incremento en esta condición, la cual dijeron podría agravarse de continuar esta situación.

milenio