Pretenden rescatar la Laguna de las Ilusiones inyectándole aguas del Carrizal

El proyecto señala que al inyectar agua limpia, que en realidad es agua menos contaminada, se pretende diluir los contaminantes presentes en el Vaso Cencalli y el Tomás Garrido

El gobierno del estado presentó un proyecto para el rescate de la Laguna de las Ilusiones, que consiste en inyectar agua del río Carrizal al cuerpo lagunar, con lo que busca diluir los contaminantes presentes en el vaso Cencali y la zona del Tomas Garrido Canabal. A pesar de que las aguas del afluente registran la presencia de contaminantes, son cantidades menores que las que existen en la emblemática laguna.

El proyecto fue presentado ante la Semarnat el 17 de diciembre del 2020, y al mes de abril del 2022 no termina la evaluación del “Proyecto para la Rehabilitación de la Infraestructura del Vaso Cencalli y Tomas Garrido Canabal de la Laguna de las Ilusiones, en la Ciudad de Villahermosa, Municipio de Centro, Tabasco”, mismo que fue integrado por la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP).

Con esta propuesta se buscan solucionar parte de los problemas ambientales más evidentes de la Laguna de las Ilusiones; en específico en la zona del los Vasos Cencalli y el Tomas Garrido Canabal, reduciendo las aguas contaminadas mediante el intercambio de agua “más limpia”.

Esta agua más limpia, que en realidad es agua menos contaminada, según los propios datos de la SOTOP, provendrá del rio Carrizal y será transportada en tubos de 12 pulgadas hasta el Vaso Cencali.

La inversión requerida para la construcción de la línea para llevar agua limpia a la Laguna de las Ilusiones, se ha estimado en 5 millones 288 mil pesos. La SOTOP señala que una vez aprobado el proyecto por la dependencia federal, la conexión entre la laguna y el rio Carrizal se realizará en 8 semanas, y la obra tendrá una vida útil de 50 años.

A pesar de las denuncias ciudadanas a las que se han sumado algunos políticos, el gobierno del estado insiste en seguir atacando las consecuencias y no la raíz del problema, en este caso diluir las concentraciones de contaminantes presentes en la Laguna de las Ilusiones mediante la inyección de agua menos contaminada.

De las descargas de agua negras y de otros tipos de residuos que provocan esta situación al ser vertidas directamente al cuerpo de agua que también es un Área Natural Protegida, no se dice nada. Mientras tanto, la SOTOP seguirá esperando la autorización de la Semarnat para empezar con el proyecto.

Cabe señalar que cada vez es más evidente la contaminación del cuerpo lagunar, en donde constantemente salen a flotes grandes cantidades de basura y desechos, e incluso en algunas zonas hay fango y lama a causa de la falta de limpieza en la zona, lo que ha ocasionado la mortandad de peces y lagartos.

elheraldodetabasco