Guerra y pandemia elevarán más los precios de los alimentos

Bachoco, Herdez, Gruma, Bimbo, Coca-Cola Femsa y Arca Contal hicieron ajustes.

Las fabricantes y productoras de refrescos, botanas, enlatados, dulces, tortillas, pan y de proteínas como el pollo y el huevo han trasladado a los consumidores el aumento de los costos de materias primas como fertilizantes, maíz, trigo, aluminio, plástico, el azúcar y la energía y los expertos anticipan otra ronda de incrementos, para mitigar los efectos de la guerra de Rusia con Ucrania, la pandemia, el aumento en los costos de fletes, entre otras presiones por la inflación que se ubica en su nivel más alto en 21 años.

“Está por llegar el costo de la guerra, el incremento está ya más que cantado. Hoy en día está anunciado que habrá otro incremento en toda la panificación de uno a tres pesos, en las botanas por el maíz el alza será de cuatro a cinco pesos, y las tortillas otros tres a cuatro pesos”, adelantó Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Asociación Nacional del Pequeño Comerciante (ANPEC).

Detalló que entre 2019 y 2022 los productos que más se han encarecido son el limón hasta con 254 por ciento, el aguacate 102 por ciento, jamón 96 por ciento, aceites comestibles 62 por ciento, y la carne de cerdo 58 por ciento.

Refirió que la proteína de mayor inestabilidad en su valor ha sido el huevo, esto pese a que tanto la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) como la Asociación Nacional de Tiendas de autoservicio y Departamentales (ANTAD), y otros jugadores, se comprometieron con los precios de productos de la canasta básica.

“La estrategia de los incrementos del huevo, por parte de quienes controlan ese mercado, que son tres compañías, es que atacan por ráfagas, especulan 10 a 15 días y el precio y lo vuelven a bajar, y así hemos tenido unas seis burbujas donde el precio se disparó hasta los 90 pesos”, denunció Rivera.

Bachoco, la única empresa avícola con información pública, reportó en el 2021 un alza del 18.1 por ciento en su costo operativo debido al incremento en el precio de sus materias primas, que la obligó a ajustar los precios de sus productos.

Por su parte, Grupo Herdez, enfrentó el encarecimiento de los precios del aluminio que subió 42 por ciento, y 13 por ciento en los primeros dos meses del 2022, ya que China, que produce más de la mitad de la oferta mundial, restringió la producción por contagios de Covid y para reducir su contaminación.

“En 2021 continuaron los retos, particularmente los relacionados con los precios de los insumos y las restricciones en las cadenas de suministro”, refirió en el último reporte financiero Héctor Hernández-Pons, director general de Grupo Herdez.

Además del aluminio de las latas, las embotelladoras KOF, Arca Continental (AC), y GEPP también han enfrentado la subida de precios en su materia prima de azúcar, jarabes, y el PET, su otro modelo de envase.

“En relación a la fijación de precios, como saben, nuestro objetivo es capturar valor ajustando los precios al menos en línea con la inflación, y tenemos la intención de hacer eso y eso requiere tener en cuenta nuestro equilibrio entre la participación de mercado y la rentabilidad y el crecimiento”, dijo Arturo Gutiérrez, director general de AC, firma que cuenta con portafolio de botanas Bokados y embotelladora de Coca-Cola que atiende a Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Chihuahua, Durango, Sonora, Baja California Norte, Baja California Sur, Sinaloa, Jalisco y Colima.

ingresos de autoservicios caen

En 2021 las ventas de los abarroteros sumaron los 227 mil 800 millones de pesos, un incremento anual del 5.4 por ciento, pero en términos reales, descontando la inflación que el INEGI colocó en 7.36 por ciento, tuvieron una caída del 1.8 por ciento en sus ingresos, su menor dígito desde 2018, según datos de ISCAM, consultora que mide el canal de mayoreo.

“Alimentos en el sector abarrotero trae una tendencia de crecimiento del 4.7 por ciento en valor, pero una contención en volumen del 3.7 por ciento, derivado de que sufrió un incremento en precios”, expuso Rolando Contreras, director para abarrotes en ISCAM.

En tanto, las cadenas de autoservicio pertenecientes a la ANTAD reportaron un aumento de 4.2 por ciento en sus ventas en 2021 pero, en términos reales, descontando la inflación, sus ingresos cayeron 2.9 por ciento.

Según el Servicio de Administración Tributaria (SAT), Soriana fue la más afectada por la inflación en el primer trimestre del 2022, pues sus ingresos cayeron 1.3 por ciento anual, con 37 mil 739 millones de pesos.

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