Ambientalistas advierten riesgo de accidente con el Tren Maya

Lo dicen hidrólogos internacionales: es una tierra muy delgada, alertan.

Entre insultos y gritos de curiosos que se acercaron, cuatro de los activistas de la campaña Sélvame del Tren afirmaron, en conferencia de prensa afuera de Palacio Nacional, que seguirán en protesta hasta donde tope, y advirtieron del riesgo de un accidente con el Tren Maya y fustigaron que el presidente Andrés Manuel López Obrador canceló el diálogo acordado para ayer.

“Vamos a seguir levantando este movimiento lo más alto que se pueda, hasta donde topen las cosas; hay una suspensión provisional, se está buscando una suspensión definitiva”, expresó Arturo Islas, actor.

Ante la postura del Ejecutivo federal de poner en duda lo genuino de su campaña, aseguró que no son “adversarios”, también rechazan las acciones de la empresa estadounidense Vulcan en la Riviera Maya, así como a los “extranjeros que vienen y se chingan en el pueblo”, por lo que sólo dan voz a los especialistas.

“Es una falta de educación que gente pagó lana para venir y se le haya cerrado la puerta en la cara a unas horas antes de poder convivir; esto no era violento, qué se puede esperar de un gobernante que no está dispuesto a dialogar”.

Dado que López Obrador los ha llamado a dialogar con los integrantes del ejido Jacinto Pat, aseguró que se dejaron comprar.

“El ejido recibió 150 millones de pesos, un millón por parcela, las personas que aparecen el video, en principio se oponían al tramo”, acusó.

Además, que el cambio del trazo fue porque “los españoles no quisieron ceder 20 metros de carretera porque tenían que modificar sus fachadas”.

El biólogo Roberto Rojo aseguró que el trazo pasa por alrededor de 50 cenotes y cavernas.

Sí se puede caer, lo han dicho hidrólogos internacionales, es una tierra muy delgada, es un tren que lleva peso; ahora imagínense la catástrofe que haya un accidente, cae el combustible y ese combustible vaya a nuestros ríos subterráneos”, alertó Islas.

Al ser cuestionados respecto del porqué la campaña inició en marzo, pese a que el tramo 5 del Tren Maya, al cual en específico se oponen, se cambió desde enero, José Urbina, quien se presentó como buzo de cuevas, rechazó que sea así.

“Iniciamos esta lucha hace muchísimos años, los recursos legales se iniciaron hace mucho tiempo y llevan un tiempo burocrático”, reviró.

El actor Eugenio Derbez, quien también está en la campaña, indicó en video, desde una locación, que no asistió porque se encuentra en un rodaje, y “si el señor Presidente lo que quería era una foto, yo feliz”; además, rechazó haber inaugurado el parque Xcaret.

elfinanciero