Huachicoleo del agua, un negocio que genera hasta mil mdp al año en Ecatepec

El Huachicoleo del agua en la red hidráulica, es un negocio que en Ecatepec puede generar hasta mil millones de pesos.

Lo anterior según estimaciones dadas a conocer por diputados de Morena en este municipio.

No obstante esta actividad no está tipificada en el código penal.

Por lo que aún cuando las autoridades de cualquier nivel de gobierno hicieran detenciones al respecto, los presuntos responsables no pueden ser castigados.

Huachicoleo del agua un negocio millonario

El diputado local Daniel Sibaja González expuso en conferencia de prensa que éste es uno de los temas prioritarios para combatir la escasez que padecen 800 mil personas que viven en la Quinta Zona de Ecatepec.

Lamentó que grupos organizados estén lucrando con el agua que proviene del Sistema Cutzamala y recorre varios kilómetros para llegar al Valle de México.

“El agua está siendo aprovechada por grupos que de manera deliberada hacen tomas clandestinas para sustraer agua potable»

«Y de esta forma negociar con la misma, al venderla”, dijo.

Explicó que se tienen identificadas tres zonas de extracción del agua.

Estas en colonias como México Prehispánico, La Glorieta y Polígonos, cerca del Circuito Exterior Mexiquense.

Buscan tipificar este delito

Acompañado de los diputados Azucena Cisneros y Faustino de la Cruz, la fracción envió una iniciativa para tipificar como delito el robo de agua.

Específico que se plantearon sanciones de cárcel a quienes realizan esta actividad ilícita en grandes dimensiones.

Como al parecer es el caso de Ecatepec, el municipio más poblado de la entidad mexiquense.

De acuerdo con la iniciativa de ley que podría ser dictaminada el jueves próximo, contempla sanciones de dos a seis años de prisión y de cincuenta a doscientos días multa.

«A quien sustraiga agua potable de la infraestructura hidráulica estatal o municipal, para uso no doméstico sin derecho y sin consentimiento de los prestadores de servicios conforme a la ley en materia del Estado, se le impondrá de uno a tres años de prisión y de cien a quinientos días de multa».

Así mismo se sancionará a quien sin derecho y sin consentimiento de los prestadores de servicios señalados en la ley en la materia estatal explote, comercialice o negocie agua potable sustraída de la infraestructura hidráulica estatal o municipal.

Resguarde, almacene, posea y oculte agua potable sustraída de la infraestructura hidráulica estatal o municipal, para su distribución.

A través de pipas o vehículos acondicionados para el mismo fin o transporte agua potable sustraída de la infraestructura hidráulica.

Las penas serán de uno a tres años de prisión y de 100 a 200 días de multa cuando la cantidad sea menor o equivalente a 400.

lajornadaestadodemexico.com