Comentario político del periodista Raymundo Medellín

Para el programa radiofónico “Hablando Claro” de Radio Expresión México, que conduce Manuel Aparicio.

27 de abril de 2022.

“Por eso me da muchísimo gusto que nos ayude a llevar este programa a muchas partes de este estado de México, a la secretaria de Desarrollo Social, Alejandra del Moral…”
Así presentó el gobernador Alfredo Del Mazo Maza a su prospecto a la candidatura a la gubernatura del Estado de México, durante la entrega de tarjetas Salario Rosa en el municipio de Nezahualcóyotl.

De todos es sabido que Alejandra del Moral quiere ser la candidata, en su mismo circulo cercano, se asegura que cuenta con el apoyo del gobernador Alfredo Del Mazo y bueno, ella misma durante una entrevista publicada en el periódico El Universal, declaró que sí quisiera ser candidata a la gubernatura, en la misma entrevista, habló de la importancia que tiene el programa Salario Rosa para las mujeres mexiquenses.

Ante lo anterior no les falta razón a los diputados Azucena Cisneros, Daniel Sibaja, Faustino de la Cruz y Camilo Murillo, quienes exigieron la renuncia de Alejandra del Moral, dijeron porque al aspirar a la candidatura, está haciendo proselitismo a su favor con el principal programa del gobierno mexiquense que es la tarjeta Salario Rosa.

La diputada Azucena Cisneros, quien mostró amplio conocimiento del tema, pidió que el gobierno del Estado tome con seriedad y responsabilidad el tema y que si los funcionarios tienen aspiraciones políticas, renuncien a sus cargos para hacer precampaña, pero que no siga el lucro político con recursos públicos y afirmó: “No es posible que tengamos una secretaria de Desarrollo Social en plena campaña, diciendo que quiere ser Gobernadora, manejando un presupuesto de 5 mil millones de pesos”.

Afirmó que Alejandra del Moral hizo un video en 2017, con trabajadores que fueron contratados para simular, para desmentir al PAN sobre que la obra del Hospital de Oncología estaba parada, y señaló que sería concluida, pero a 5 años todo parece indicar que “fue montaje”.

Finalmente dijo Azucena Cisneros: “Quien miente es Alejandra del Moral y no hay un solo centímetro de construcción. Que se dediquen a resolver cosas inconclusas y dejar de lucrar políticamente con la Tarjeta Rosa”.

No es nuevo lo que hace Alejandra del Moral, antes, siendo presidenta del Comité Estatal del Partido Revolucionario Institucional, utilizaba la estructura del partido político también para proyectar su imagen, incluso llegó a decirle a grupos priistas, que no acudieran a las reuniones de sus posibles contrincantes en la carrera por la candidatura.
Ahora resultó más que evidente la proyección que le da el gobernador Alfredo Del Mazo, con el programa que mucho ha sido cuestionado por el Congreso mexiquense, el Salario Rosa.

El principal programa que ha identificado al gobierno de Alfredo Del Mazo en el estado de México, el llamado Salario Rosa ha sido cuestionado en la legislatura, entre otras cosas se ha dicho que es selectivo y que no precisamente se entrega a quienes más lo necesitan, por lo que la tarjeta Salario Rosa ha sido considerado como programa electorero.

Según lo dicho por Alejandra del Moral, en la entrega de tarjetas en Nezahualcóyotl, de cada 10 pesos, siete se destinan a programas sociales y entonces por ello se padece una gran inseguridad; los programas sociales aportan votos y la seguridad, según el gobierno, no.

No entiende Alfredo Del Mazo que la mejor manera de atraer votantes, es haciendo un buen gobierno y no con programas proselitistas para una de sus preferidas para sucederlo.