Ahued creará el Instituto para Personas con Discapacidad

Cabildo pedirá anuencia al Congreso Local!!!

Creará Ricardo Ahued Instituto para Personas con Discapacidad en Xalapa.

• Un gobierno municipal incluyente donde se gobierna para todos.

• Se requiere modificar la Ley Orgánica del Municipio Libre para su creación.

Xalapa, Ver. 29 abril 2022.

El alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, adelantó que presentará ante el Cabildo Municipal la propuesta para solicitarle al Congreso del Estado que modifiquen la Ley Orgánica del municipio Libre y con ello estar en posibilidades de crear el Instituto Municipal para la Atención de las Personas con Discapacidad.

Tras las adecuaciones reglamentarias necesarias y la autorización del Cabildo y el Congreso del Estado, Xalapa contará con un Instituto de Municipal de Atención a Personas con Discapacidad, aseguró Ahued Bardahuil durante la Primera Sesión Abierta de Cabildo celebrada este jueves, en la que las y los ediles escucharon las propuestas ciudadanas presentadas por representantes de las personas con discapacidad para avanzar hacia un municipio más incluyente.

“Lo vamos a proponer en Cabildo, para que tenga solidez, poder hacer el cambio en la Ley Orgánica apoyados por el Congreso Local, por que así nada mas no lo podemos instalar. Vamos a solicitar al Congreso su anuencia y una vez que ellos nos lo aprueben se creará el Instituto”, dijo.

Ahued reiteró que la Administración pública no se nutre sólo de aplausos, sino de diálogo directo, sincero y oportuno con los distintos grupos que conforman a la sociedad, con el fin de que todas y todos sean escuchados.

“Pronto se presentará el punto ante Cabildo atendiendo la solicitud de cientos de ciudadanos xalapeños. No lo hacemos por quedar bien, lo hacemos por obligación moral, por tomar este tema y estas demandas ciudadanas con toda la seriedad. Esto no es para acaparar reflectores, sería muy ofensivo”, sentenció.

“Lo vamos a lograr, váyanse tranquilos que vamos a lograr la tarea que nos están pidiendo, pronto presentaremos al Cabildo la iniciativa para que se vaya al Congreso”, les dijo Ahued a los asistentes al Cabildo Municipal abierto.

Durante la sesión, Jesús Pascual Llera Bello expuso las dificultades que representa el andar de las personas con discapacidad en la ciudad, tal como sucede en algunos cruces de las muchas vías que existen en el territorio, por lo que propuso la adecuación de este tipo de espacios para prevenir incidentes.

Cristóbal Daniel Arana Lagunas reconoció el ejercicio democrático e invitó al Cabildo a incluir en sus metas la tarea de tomar acciones básicas como la mejora de la movilidad peatonal para las personas con discapacidad, de manera especial, en las colonias populares.

La directora del Instituto Mexicano de Investigación y Desarrollo Integral (IMIDI), Karina Martínez Vera, reiteró la solicitud de contar con un Instituto Municipal para la Atención e Inclusión de Personas con Discapacidad, propuesta que fue respaldada por la ciudadana Mayra Rebeca Escribano Gómez, así como por el Presidente Municipal y el cuerpo edilicio.

La representante de la Fundación Dando Cambios Contigo, Alba de Jesús Vázquez, propuso que desde este Instituto se fomente la empatía desde la niñez para evitar el acoso escolar hacia personas con discapacidad.

Fernando Pérez Domínguez y José Antonio Santiago Lazcano destacaron la necesidad de adecuar las instalaciones deportivas en el municipio, pues las personas con discapacidad también tienen derecho a un estilo de vida saludable.

Aarón Madrigal Alcocer se sumó a esta propuesta, añadiendo la necesidad de contar con un área de atención a personas con discapacidad orientada a la capacitación para el trabajo y la promoción del autoempleo, ante la ausencia de un ingreso seguro para algunas personas con discapacidad. Manifestó su confianza en el Cabildo para apoyar estas propuestas.

Finalmente, el presidente municipal Ricardo Ahued Bardahuil canalizó a directoras y directores de área presentes en la Sesión las propuestas planteadas.