Mata Covid-19 a 17 niños en Tabasco

Desde el inicio de la pandemia, 5 mil 380 niños se han enfermado de Covid-19, siendo 17 las víctimas mortales, de acuerdo a información proporcionada por la Secretaría de Salud de Tabasco

En los 770 días que lleva la pandemia del Covid-19 en Tabasco, se ha registrado el contagio de 5 mil 380 niños con el virus del SARS-CoV-2, cuyas edades oscilan entre los días de nacido y los 10 años. En ese mismo periodo, 17 de los menores enfermos perdieron la vida.

Así lo revelan información proporcionada vía transparencia por la Secretaría de Salud del estado, que muestra que a cuatro días de reportarse el primer caso de Covid-19 en Tabasco, se enfermó el primer infante con el virus oriental. Una niña de 4 años de edad del municipio de Centro, fue el primero de los 870 casos que se registraron durante el primer año de la pandemia.

Sin embargo, fue durante el 2021 cuando los contagios en niños se dispararon. Los datos de la dependencia estatal revelan que durante el segundo año de la pandemia en los 17 municipios del estado, se reportaron 3 mil 656 niños enfermos con el coronavirus, y al cuarto mes del año actual, se reportan 854 niños que han contraído el virus del SARS-CoV-2. En los primeros cuatro meses del 2022 se ha contagiado el mismo número de infantes que lo hicieron durante todo el 2020.

El reporte de la dependencia estatal muestra que el mortal virus ha cobrado la vida de 17 pequeños en el tiempo que ha transcurrido la pandemia, nueve de los cuales murieron durante el 2020, seis más en el 2021, y en lo que va del 2022 se ha registrado el deceso de dos. Entre las muertes registradas se encuentran seis recién nacidos.

A nivel de municipios destaca el Centro, donde se han reportado 2 mil 20 casos positivos en los 770 días que han transcurrido desde el inicio pandemia, convirtiéndolo en la demarcación donde más niños enfermaron con el virus.

La proporción entre niñas y niños contagiados prácticamente es la misma. Hasta los últimos días del mes abril del año en curso, 2 mil 628 niñas han dado positivo al virus y 2 mil 752 niños contrajeron el virus.

A pesar del número de contagiados, solo 18 de ellos requirieron apoyo con ventiladores mecánicos para ayudar en su recuperación, sin embargo, 10 de ellos ya no terminaron el proceso y perdieron la vida.

Mientras tanto, el gobierno federal anunció que será a partir del mes de mayo de este año que se comience con la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 en niños.

elheraldodetabasco