Científicos descubren comunidades microbianas en Canadá capaces de vivir en Marte

27 junio 2022

Los microbios fueron encontrados en el manantial Los Hammer Spring, en Nunavut, en el Alto Ártico de Canadá.

Científicos descubrieron comunidades microbianas que viven en el Alto Ártico de Canadá, en condiciones análogas a las de Marte, y que pueden sobrevivir comiendo y respirando compuestos inorgánicos simples, tales como metano, sulfuro, sulfato, monóxido de carbono y dióxido de carbono.

De acuerdo a investigadores de la Universidad McGill, en Montreal, este descubrimiento es tan contundente que la Agencia Espacial Europea escogió muestras de los sedimentos en donde se generó el hallazgo para comprobar las capacidades de detección de vida de los dispositivos que esperan utilizar para la próxima misión ExoMars.

Uno de los manantiales terrestres más fríos y salados descubiertos hasta el momento es Lost Hammer Spring, en Nunavut, en el Alto Ártico de Canadá. El agua que llega a los 600 metros de altura de permafrost hasta la superficie es sumamente salada, y siempre a temperaturas bajo cero y casi sin oxígeno.
Con la finalidad de conseguir mayor información acerca del tipo de formas de vida que podrían existir en Marte, un equipo de investigación de la Universidad McGill, encabezado por Lyle Whyte del departamento de Ciencias de Recursos Naturales, usó herramienta genómicas individuales para identificar y caracterizar una comunidad microbiana novedosa y activa en este manantial.

Elisse Magnuson, estudiante de doctorado en el laboratorio de Whyte, mencionó que se requirieron un par de años de trabajo con el sedimento antes de que detectaran con éxito las comunidades microbianas activas.

El ADN de la comunidad de primavera fue aislado y secuenciado por el equipo, lo que no les permitió reconstruir los genomas de alrededor de 100 microorganismos, de los cuales, la mayoría nunca había sido visto antes.

A través de estos genomas, el equipo ha podido determinar cómo es que estas criaturas sobreviven y prosperan en este entorno extremo. Mediante la secuenciación de ARNm, el equipo consiguió identificar genes acticos en los genomas y algunos microbios poco comunes que metabolizan activamente en el ambiente del manantial.

Cabe señalar que lo siguiente es cultivar y caracterizar más a los miembros más abundantes y activos de este ecosistema microbiano, con la finalidad de entender mejor por qué y cómo prosperan en el estiércol frío y salado de Lost Hammer Spring.