Resolución de la Suprema Corte de EU genera debate global sobre el aborto

27 junio 2022

Algunas personas que están a favor del aborto creen que a raíz del fallo de la Suprema Corte, otros países pondrán restricciones.
La resolución de la Suprema Corte de Justicia acerca del fin de la protección constitucional para los abortos en Estados Unidos, causó ánimo para las personas que se oponen a este derecho, sin embargo, provocó temor a los defensores por el hecho de que pueda amenazar la legalización en sus países.

A raíz de la cancelación por la Corte Suprema del histórico fallo Roe contra Wade, la activista argentina e integrante de la Red Compañera de Latinoamérica y el Caribe, Ruth Zurbriggen, comentó que esta clase de derechos están siempre en peligro de ser atropellados.

Sin embargo, la presidenta de la Fundación Vida SV, en El Salvador, Sara Larín, manifestó sus esperanzas de que el fallo impulse campañas contra el aborto en todo el mundo.
“Confiamos que con este fallo se va a poder ir aboliendo el aborto en Estados Unidos y en todo el mundo”, expresó la activista que se opone a la interrupción del embarazo.
Mientras que Phonsina Archane, proveniente de Kenia, aseguró que quedó paralizada de pánico ante el fallo, así como señaló que Estados Unidos, en lugar de ser un ejemplo para los derechos de las mujeres, está haciendo lo contrario. Además, mencionó que como ahora se encuentra en África, el continente también adopte estas medidas de rechazo al aborto.

El aborto en África subsahariana es ahora más riesgoso que en cualquier otra región del mundo, y la mayor parte de las mujeres en edad fértil residen en países en los que les leyes prohíben el procedimiento de alguna forma, de acuerdo al grupo de estudios con sede en Nueva York que apoya el derecho al aborto, el Instituto Guttmacher.

De acuerdo a Phonsina, los grupos de la sociedad civil en África se unirán para crear estrategias acerca de cómo cuidar a las mujeres, y muchos se animaron cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS), informó las directrices sobre la atención de abortos, por lo que Archane comentó que de avanzar un paso, ahora han retrocedido cinco.

En El Salvador, los abortos son ilegales a pesar de las circunstancias, así como alrededor de 180 mujeres con emergencias obstétricas han sido enjuiciadas durante los últimos 20 años, Larín notificó que el fallo puede provocar mayores esfuerzos para debilitar las restricciones al aborto fuera de Estados Unidos.

Desde el Vaticano, el arzobispo Vincenzo Paglia, presidente de la Pontificia Academia para la Vida, se unió a los obispos estadounidenses a la aseveración de que se trata de un momento de reflexión, de sanar las heridas y de diálogo civil.