Hasta 3 mil dólares cobran agentes de EU por dejar pasar a un migrante

miércoles, 6 de julio de 2022

De 2019 a la fecha se han abierto procesos contra 28 elementos de la Patrulla Fronteriza.
Agentes fronterizos han utilizado su posición privilegiada para permitir el ingreso ilegal de migrantes de México a Estados Unidos. Documentos internos de la dependencia muestran que al menos dos docenas de agentes han recibido dinero en efectivo por permitir el libre tránsito.
Una investigación de MILENIO con base en informes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) revela que en los últimos 3 años y medio han sido arrestados 26 agentes por el delito de “corrupción”, esto quiere decir que utilizaron información privilegiada que permitió el tráfico de personas a Estados Unidos.
De acuerdo con expedientes judiciales, los agentes fronterizos corruptos cobran entre 500 y 3 mil dólares por cada migrante que cruzó la frontera. Uno de los funcionarios que recibieron sobornos asegura haber fijado una tarifa incluso mayor: 6 mil dólares por indocumentado.
La tragedia del pasado 27 de junio donde murieron 53 migrantes en la caja de un tráiler en Texas, puso en la mira otra vez a los agentes fronterizos: y es que según el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, el vehículo pasó por dos puntos de revisión migratoria.
“El tráiler pasó los puntos de revisión migratoria de Customs and Border Protection (CBP) en Estados Unidos, donde fue captado por cámaras de seguridad a las 14:50 del lunes en el Encinal, Texas, a 56 kilómetros de la frontera y en Cotulla, Texas a 109 kilómetros”, reveló.
Sin embargo, la Patrulla Fronteriza carga con un largo historial de casos donde permitieron el tráfico de migrantes desde México hacia Estados Unidos.
Reportes de la CBP revisados dan cuenta que durante 2019 fueron arrestados 11 agentes de la Oficina de Protección Fronteriza, mientras que durante el 2020 fueron detenidos cuatro. Para 2021 fueron nueve y en lo que va de 2022 ya suman cuatro casos.