Subvariente centaurus es detectada en al menos cinco países; advierten de rápida propagación

miércoles, 6 de julio de 2022

La Organización Mundial de la Salud ya investiga la subvariente de ómicron.
Han detectado en India una súper variante de covid-19 denominada BA. 2.75 o centaurus, que según expertos su potencia de contagio es cinco veces mayor que la del ómicron, por lo que consideran que es 17 veces más rápida para propagarse entre las personas.
Hasta el momento hay pocos casos comprobados de la variante BA. 2.75 y de los infectados, ninguno ha necesitado cuarentena. Sin embargo, ya hay contagios detectados en Australia, Alemania, Canadá, Gran Bretaña y Nueva Zelanda.
De acuerdo con Tom Peacock, virólogo del Departamento de Enfermedades Infecciosas del Imperial College de Londres, y quien analizó la variante, la BA. 2.75 contiene 45 mutaciones en común con la BA.5 y 15 que son exclusivas.
Además, Tom Peacock mencionó que tiene potentes sitios de escape de anticuerpos inducidos por las vacunas actuales. Asimismo, señaló que esto ocasiona que el virus entre a las células por un receptor ACE2.
Con esto se concluye, que la variante de ómicron BA. 2.75 puede infectar a personas ya vacunadas, que ya tuvieron covid o que se acaban de aliviar. Sin embargo, los expertos han enfatizado que aún no hay información de si esta variante puede ocasionar infecciones graves en comparación a las demás mutaciones.
Asimismo, el nivel de propagación tampoco indica un incremento en patologías graves. Aunque, sí indicaron que las personas vacunadas están mejor protegidas, situación similar a la variante ómicron.
Centaurus, hasta el momento, sólo ha mostrado 16 mutaciones lo que demuestra que no se adquirió una sola variante, sino todas a la vez. Cabe mencionar que de acuerdo al doctor Alejandro Macías, la variante centaurus muestra un crecimiento muy rápido.
“Se ha detectado en la India con un crecimiento muy rápido, hasta 18 % de muestras recientes y extensión a otros países”, escribió en Twitter.
Incluso, según expertos, de pasar a tres mil contagios por mes, a causa de centaurus esto podría cambiar a 18 mil.