Ixtapaluca promueve turismo con medidas preventivas
Ante las afectaciones por la pandemia piden conocer la riqueza cultural, gastronómica e incentivar el consumo local.
La riqueza cultural y gastronómica también es posible apreciarla desde las plataformas digitales, y si la gente acude a los restaurantes y espacios de atracción deben acatar las medidas de prevención de contagios por COVID-19, y respetar el porcentaje de ocupación, ello con el fin de que estos espacios puedan reactivarse, pero sin arriesgar a la población.
Lo anterior forma parte de lo expuesto durante el foro-debate virtual organizado por la subdirección de Turismo, Rescate y Conservación de Áreas Arqueológicas de Ixtapaluca, en el que participaron miembros de cadenas restauranteras, agencias de viajes y hoteleros de la ciudad de México y artesanas nativas de este municipio.
Los temas principales abordados fueron: afectaciones por la pandemia, medidas de sanidad y estrategias para nueva normalidad.
Ydaint Méndez Bernardino, subdirectora de Turismo, habló de las afectaciones en nuestro municipio a causa del confinamiento recomendado por parte de las autoridades de salud, la cancelación de fiestas patronales y la Feria del Maguey en Coatepec, pueblo simbólico de Ixtapaluca.
En lo referente a dicha feria, informó que aunque este año el evento no podrá realizarse de forma presencial, se tienen programadas una serie de cápsulas que podrán ser apreciadas por la población a través de las redes sociales.
Ellas consistirán en la promoción de la riqueza del maguey, en sus derivados de pulque, curados, paletas, pan, jabones, mermeladas, y la gente cuando acuda pueda adquirirlos beneficiando el comercio local. Las cápsulas serán transmitidas el 16, 17 y 18 por la página de Facebook del Ayuntamiento de Ixtapaluca.
Por otra parte, participantes de dicho foro-debate, como operadores de hoteles, agencias de viajes y restaurantes de la CDMX, expresaron las dificultades que han surgido, las cancelaciones en reservaciones de viajes, y hospedajes. También la falta de comensales en algunos comercios por miedo a infectarse de COVID-19.
Sin embargo, cada uno de estas áreas se encuentran realizando nuevas estrategias para poder levantar el sector turístico en una nueva normalidad en donde las personas se sientan seguras cuando salgan de viaje o asistan a un restaurante y no solo eso, también que se sientan cómodos y atraídos con las nuevas tecnologías.