¿Qué ha pasado con el caso Alessandro, menor hallado muerto en una maleta en CdMx?

El menor de 14 años fue reportado como desaparecido y hallado muerto en la colonia Guerrero.

El futbol era su deporte favorito y quizá su pasión. A sus 14 años era portero de un equipo el cual entrenaba en el Deportivo Ingeniero Eduardo Molina, en la colonia 20 de Noviembre, alcaldía Venustiano Carranza, sin embargo, abandonó la cancha. Alessandro fue asesinado y hallado el 11 de noviembre dentro de una maleta. Ha pasado un mes del crimen y esto es lo que se sabe del caso. Aquel día se informó del hallazgo de una maleta en calles de la colonia Guerrero, alcaldía Cuauhtémoc. Dentro de ella había los restos de una persona.

Personal del C5 ubicó a un joven con la maleta cuando la arrastraba frente al número 30 de la calle Lerdo, pero al no poder más con el peso, decidió abandonarla y huir del lugar. Las cámaras dieron seguimiento al sospechoso y lograron detenerlo junto con otro joven, quien presuntamente estaría implicado en el caso, por lo que fueron presentados por policías de la Secretaría de Seguridad capitalina ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ de CdMx). Ese mismo día, personas cercanas a la familia de la víctima, confirmaron a BAMBARADIO que se trataba de Alessandro, un menor de 14 años quien había sido reportado como desaparecido.

El menor, al parecer, fue visto por última vez en el cruce de las calles Vulcanización y Paileros, colonia 20 de noviembre, alcaldía Venustiano Carranza, luego de que presuntamente fue secuestrado.

Inicio de las investigaciones Tras estos hechos, elementos de la Policía de Investigación de la FGJ de CdMx comenzaron las investigaciones y acudieron a la calle Magnolia, en la colonia Guerrero, en busca de indicios que los llevaran a resolver el asesinato del menor. En tanto, los detenidos por su presunta relación en el caso, son dos menores identificados como José Rodrigo ‘N’ y Darwin Azael ‘N’, quienes dijeron que les habían pagado 2 mil pesos para deshacerse del cuerpo de Alessandro y dejarlo en el mercado Martínez de la Torre, en la alcaldía Cuauhtémoc. Posteriormente la fiscalía capitalina informó que los dos detenidos fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público, adscrito a la Fiscalía de Justicia Penal para Adolescentes, quien integraría la carpeta de investigación correspondiente para determinar la posible participación de otras personas.

Localizan inmueble donde asesinaron a Alessandro Además, como parte de la investigación, la fiscalía de la Ciudad de México cateó tres inmuebles en las colonias Guerrero y Santa María La Ribera, alcaldía Cuauhtémoc; lugares en los que se sospechaba ocurrió el homicidio. Las órdenes de cateo se ejecutaron en dos inmuebles localizados en las calles Magnolia y Tercer Callejón de San Juan de Dios, ambos en la colonia Guerrero, así como otro en la calle Doctor Atl, colonia Santa María La Ribera; estableciéndose que el menor fue asesinado en uno de los cateados en la colonia Guerrero. Personal de la institución recabó en el lugar diversos indicios como manchas de sangre, ropa y dispositivos electrónicos, los cuales se analizarían para ser integrados como elementos de prueba a la indagatoria.

Amigos exigen justicia Tras enterarse de lo que habría ocurrido, el 12 de noviembre amigos de Alessandro protestaron frente al deportivo donde el menor jugaba, ubicado en la Avenida Eduardo Molina, para exigir justicia por él, quien fue velado esa misma tarde y sepultado al día siguiente. El menor estudiaba el tercer año de secundaria y debido a que era una joven promesa del futbol empezaría a entrenar en la Sub 20 a pesar de tener 14 años. De acuerdo con los entrenadores, Alessandro era portero titular de tercera división de la Liga Nacional MX en la categoría sub 20; un “niño lindo que irradiaba alegría y felicidad, un niño agradable y bondadoso que siempre compartía con sus compañeros y que era muy solidario”.

Vinculan a proceso a menores implicados El 19 de noviembre, un juez especializado en justicia penal para adolescentes vinculó a proceso a José Rodrigo ‘N’ y Darwin Azael ‘N’, menores de 15 años , quienes fueron detenidos por su presunta relación en el secuestro de Alessandro.

Los datos de prueba aportados por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México fueron determinantes para que el juzgador resolviera vincularlos a proceso, por su probable participación en el delito de secuestro agravado. Por dicho ilícito, el juzgador determinó que deberán permanecer con la medida cautelar de internamiento preventivo, mientras se desarrollan los 60 días que se fijaron para el cierre de la investigación complementaria.