AMIJU afirma que sector juguetero a incrementado 300% ventas por medio de internet
El presidente de la asociación, Miguel Ángel Martín, señaló que en comparación con 2019, la expectativa de este año es cerrar con una baja de entre 15 y 20 %
En México entre el 10 de diciembre y el 10 de enero se comercializan 60 por ciento de los juguetes que se venden a lo largo del año, pero la pandemia de covid-19 y la restricción en la movilidad, las ventas por internet para el sector juguetero del país crecieron casi 300 por ciento.
“Veníamos de un 6 por ciento anual en ventas por internet y este año se fueron al 18 por ciento, es decir, crecieron casi 300 por ciento en total; sin embargo, hasta noviembre el sector registraba una pérdida del 38 por ciento, es decir, de 21 puntos”, detalló en entrevista para BAMBARADIO Edomex, el presidente de la Asociación Mexicana del Industria del Juguete (AMIJU), Miguel Ángel Martín.
El año pasado las ventas del sector alcanzaron los 2 mil 700 millones de dólares en todo el país, donde el Estado de México representa entre 20 y 22 por ciento. En comparación con 2019, la expectativa hoy es cerrar este año con una baja de entre 15 y 20 por ciento en las ventas, aunque en una visión pesimista podrían llegar hasta 50 por ciento, lo cual sería catastrófico.
“En esta temporada es cuando vendemos la mayor parte, los más afectados serían las pequeñas y medianas industrias. Si bien hemos llegado a acuerdos para postergar los pagos a finales de enero, estamos esperanzados en obtener ventas razonables para hacer frente a los compromisos financieros con empleadores, arrendatarios, proveedores y los bancos”.
En estos momentos, dijo, impera la incertidumbre, ya que en algunas zonas están abriendo los centros comerciales y en otras los canales tradicionales de venta se abren y cierran según el semáforo epidemiológico, empero el sector está respetando las disposiciones del gobierno para proteger la salud de los consumidores. “Hay restricciones de acceso, sana distancia y horarios. Si la mercancía no sale, serían miles de empleos los que se perderían, si de venden miles de Pymes lograrán sobrevivir”. venta informal, parte de la distribución Si bien el comercio informal representa competencia desleal porque quienes se instalan en las calles o mercados sobre ruedas no pagan impuestos o servicios, también es parte de los canales de distribución del sector.
“Si se trata del comercio de productos lícitos no hay problema, el tema se complica cuando se ofrecen productos robados, sin embargo, las autoridades han trabajado en este tema, pese a la situación que se tiene por la pandemia”. Al final del día la venta de juguetes en el mercado informal es un “claro oscuro” cuando se trata de productos lícitos bien comprados y dan empleos o ingresos a algunas personas por algunos días, “no es lo que debería ser pero es lo menos malo, la cuestión está cuando se venden productos de procedencia ilícita que representar entre 12 y 14 por ciento de las ventas”.
Pandemia cambia pedidos de los niños Tras los meses de confinamiento, la demanda o solicitudes para navidad y reyes magos cambiaron las tendencias de compra, ya que ha habido un alza en rompecabezas, juegos de mesa para toda la familia y juegos de ensamble tipo LEGO. Las tabletas, teléfonos inteligentes y aparatos eléctricos también han tenido un incremento considerable, especialmente, porque los niños pasan más tiempo en casa y se han ajustado a las nuevas normas de convivencia. “Son el nuevo bebé de la industria del juguete y su demanda ha crecido a tasas de dos dígitos cada año”.
Juguetes, bienes de primera necesidad Miguel Ángel Martín refirió que los juguetes se consideran bienes de primera necesidad y en algunos casos parte de la canasta básica, pues no es renunciable que los pequeños dejen de recibir un obsequio en esta temporada. Actualmente la producción de juguetes a nivel nacional está enfocada en estados como Jalisco, Michoacán, el Estado de México y Monterrey.
milenio