Mexicanos hacen historia en el gabinete presidencial de EEUU
Xavier Becerra, quien hoy asume el cargo de secretario de Salud y Servicios Humanos en el gobierno de Joe Biden, se convierte en la cuarta persona de origen mexicano en tener un cargo dentro de un gabinete presidencial de EEUU. Le anteceden Lauro Cavazos, Al González y Rosario Marín
Luis Felipe Hernández Beltrán
Ciudad de México, 20 de enero de 2021.— Nunca antes en la historia de Estados Unidos, ningún presidente había logrado tener un gabinete tan diverso como a partir de hoy lo hará Joe Biden.
En la lista del nuevo mandatario estadounidense, en los 24 puestos más importantes, destacan mujeres, afroamericanos y latinos. El caso más señalado, es el de Lloyd Austin, primer afroamericano en ocupar el cargo de secretario de Defensa, pero también destaca Xavier Becerra, primer latino, hijo de madre mexicana, que desde hoy ocupa el cargo de secretario de Salud y Servicios Humanos.
Pero Becerra, con un currículum en el que destaca haber sido en tres ocasiones representante del Partido Demócrata en el Congreso de EEUU por el estado de California, además de fiscal general de California, no es el primer estadounidense con antecedentes mexicanos que ocupa un cargo en un gabinete presidencial del país vecino.
La historia se remonta al año 1988 cuando tras la renuncia de William Bennet, el 20 de septiembre de 1988, el entonces presidente Ronald Reagan decide nombrar a Lauro Cavazos, nacido en EEUU pero de padres mexicanos, como secretario de Educación.
Si bien solo Cavazos estaría los cuatro meses que faltaban para que Reagan concluyera su mandato, al asumir la presidencia el 20 de enero de 1988, George H. W. Bush decidió darle continuidad a Lauro Cavazos en el cargo, hasta que el político de origen mexicano renunció el 12 de diciembre de 1990.
Otro Bush, George W., nombró a Alberto “Al” González como fiscal general de EEUU para su segundo periodo presidencial. Fue del 3 de febrero de 2005 al 17 de septiembre de 2007, el tiempo en el que el abogado estadounidense pero hijo de inmigrantes mexicanos estuvo al frente del Departamento de Justicia de EEUU.
Si bien Lauro Cavazos, Al González y el ahora nuevo secretario de Salud y Servicios Humanos, Xavier Becerra, coinciden en tener ascendencia mexicana, nadie como Rosario Marín, quien hizo historia en Estados Unidos: fue la primera persona no nacida en ese país, en tener un cargo en el gabinete presidencial de EEUU.
Nacida en la Ciudad de México y quien junto con su familia se fue a radicar a Estados Unidos en 1972, tras una exitosa carrera como estudiante en administración de empresas y luego involucrada en la política estadounidense con diversos cargos, principalmente en el Partido Republicano, el 16 de agosto de 2001, el presidente George W. Busch la nombra tesorera de EEUU, cargo que ocupó hasta su renuncia, el 30 de junio de 2003.
Así, suman cuatro las personas, tres hombres y una mujer, con sangre mexicana en las venas que a través de la historia moderna, han logrado un cargo en el gabinete presidencial del país más poderoso del mundo.