Coronavirus en EE.UU.: los gráficos que muestran la dimensión del número de muertes por covid-19 en el país más poderoso del mundo
Estados Unidos superó las 500.000 muertes en la pandemia de covid-19.
Es el hito sombrío más reciente para un país que tiene, con diferencia, el mayor número de muertos del mundo a causa del coronavirus.
Estados Unidos duplica la cifra de muertes del siguiente país más afectado, Brasil.
Pero también es uno de los países más poblados del mundo.
En cuanto a muertes por cada 100.000 habitantes, ocupa el noveno lugar, detrás de países como Reino Unido, República Checa, Italia y Portugal, según la Universidad Johns Hopkins.
La primera muerte por el virus conocida en Estados Unidos se produjo el 6 de febrero de 2020.
Eso significa que medio millón de vidas se han perdido en poco más de un año, más que el número de muertos en Estados Unidos por la Primera Guerra Mundial, la Segunda Guerra Mundial y la guerra de Vietnam juntas.
Para poner esto en perspectiva…
- Si cada muerte viniera de la ciudad de Atlanta, casi toda su población desaparecería.
- Si contaras un segundo por cada persona que ha muerto a causa de covid en EE UU., contarías casi seis días.
- El número de muertos es igual a la multitud total de cuatro días del festival de música de Coachella, uno de los eventos musicales anuales más grandes de Estados Unidos.
- Y es casi cinco veces la asistencia al Super Bowl más concurrido de la historia: el Rose Bowl de California, en 1977 (103.985).
La muerte vino en tres olas
La primera ola de la primavera comenzó cuando la mayor parte del país entró en confinamiento y fue seguida por una segunda ola, aunque menos severa, en el período comprendido entre fines del verano y principios del otoño.
Un tercer aumento devastador en los últimos tres meses tuvo lugar durante las vacaciones de Navidad.
¿Cómo se compara el covid con el cáncer?
El covid se encuentra entre las principales causas de muerte en Estados Unidos.
El año pasado, fue la tercera causa principal de muerte en términos generales, y solo las enfermedades cardíacas y el cáncer se cobraron más vidas en Estados Unidos.
En algunos casos, sobre todo durante la tercera ola, se disparó más que las enfermedades cardíacas y el cáncer.
El número de muertos por covid en EE.UU. es más de 10 veces mayor que el número de estadounidenses que murieron de gripe y neumonía el año anterior a la pandemia.
La esperanza de vida en EE.UU. cayó un año completo en la primera mitad de 2020, un cambio que, según los expertos, fue impulsado por la pandemia.
La esperanza de vida de toda la población se redujo a 77,8 años, según un informe de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC).
Una mirada más cercana a los 500.000
El covid-19 no perdonó a ninguna parte del país.
Al comienzo de la pandemia, se concentró en gran medida en unas pocas ciudades grandes con diversas comunidades negras, como Nueva York y Detroit.
Pero hacia finales del año pasado, algunos de los estados menos poblados de Estados Unidos, incluidos Dakota del Norte y Dakota del Sur, experimentaron algunos de los peores brotes, no solo en Estados Unidos, sino en el mundo.
Las minorías raciales, a excepción de los estadounidenses de origen asiático, tenían más probabilidades de morir a causa del virus que los estadounidenses blancos.
Los negros en particular han sido los más afectados, muriendo a una tasa 1,4 veces mayor que los blancos.
Las comunidades indígenas en particular fueron las más afectadas per cápita.
Los datos sugieren que estas disparidades raciales a menudo se basan en factores sociales de la comunidad, como una mayor probabilidad de que las personas de determinadas razas y etnias trabajen en ocupaciones esenciales, dependan más del transporte público y vivan en viviendas abarrotadas.