Denuncian falta de atención médica en hospital de Tlalnepantla
Ante de estar grave, José Manuel, un joven de 21 años, denunció mala atención médica en el hospital general de zona número 58 del Seguro Social en Tlalnepantla.
El joven estuvo documentando desde el interior del hospital la falta de atención desde que ingresó a urgencias el pasado 29 de junio.
“Mi nombre es José Manuel Rodríguez Ledesma, estoy en la clínica 58, desde que ingresé a urgencias no me han podido hemodializar y yo me siento bien mal”, es el mensaje de audio que grabó el joven desde el lunes pasado.
“No teníamos informes de él, como pudimos le metimos su teléfono, él nos mandaba fotografías y decía, es que no me hacen nada”, asegura Rocío Ledesma, mamá de José Manuel.
“Mi cuerpo no responde como hoy, estoy vomitando todo y se tardan en hacerme las curaciones de mi panza”, acusaba el joven.
Con fotografías que tomó desde su cama, José Manuel alertó a su familia que no le hacían curaciones ni las hemodiálisis que necesitaba.
“Hasta que mi hija levantó una demanda en los Derechos Humanos y todo, y ya fue como se empezaron a mover en su hemodialisis. Me hablan el lunes y me dice el doctor cirujano Bojorques que ya se encontraba bien y que lo daba de alta en unos dos o tres días. Hoy en la mañana estaba yo en mi trabajo y me habla el doctor Valencia y me dice: familiar de José Manuel, sí soy su mamá y me dice su hijo se complicó ya está muy grave y le dije que porqué y me dice que tiene mucha agua en los pulmones”, aseveró la mamá.
El último mensaje que escribió José Manuel a su familia, horas antes de ser intubado, fue un mensaje que distaba ser el de un paciente en recuperación.
“Ahorita mi hermano ya está entre la vida y la muerte simplemente porque los doctores dejaron pasar tiempo, él tenía el derecho a una hemodiálisis”, aseveró Yerikendi, hermana de José Manuel.
La familia de José Manuel denuncia negligencia médica porque él ingresó a urgencias dos días después de que en este mismo hospital lo dieron de alta con una infección que le generó el retiro de un catéter con una mala praxis.
“No se lo quitaron como es debido, sino que se lo arrancaron agarrándole a mi paciente los pies y las manos y se lo arrancaron, entonces a raíz de eso le quedó infección en su herida”, aseguró la mamá del paciente.
A esa infección se le sumaron seis días sin hemodiálisis cuando él las requiere cada tercer día.
Hoy José Manuel está en terapia intensiva, su celular con el que se fotografió en la cama del hospital y desde donde hizo las denuncias por la falta de atención médica le fue retirado y entregado a su familia.
“Yo no quiero pelea, yo sólo quiero la atención que le corresponde a mi hermano como derechohabiente, se están violando sus derechos, sólo quiero atención médica, que alguien de verdad se preocupe por lo que les está pasando a las personas”.
La familia de José Manuel interpuso una queja en contra del Hospital regional 58 del IMSS ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos ante el propio Seguro Social y ahora les queda espera a que el joven responda al tratamiento en terapia intensiva, aunque de acuerdo con el informe médico que le entregaron, el pronóstico es reservado.