Cada vez más personas piden fiado en las tienditas: ANPEC
De acuerdo con los resultados de la 16 encuesta Hábitos de Consumo y Pobreza de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), en los últimos meses derivado de la pandemia incrementó el número de personas que piden fiado en la tienditas.
A decir de su presidente, Cuauhtémoc Rivera Rodríguez, 69.29 por ciento de los negocios dice que sus clientes consumen por día, 94.02 por ciento observa que el consumo es bajo e insuficiente y 64.23 por ciento asegura que la gente compra con lo que trae en la cartera sin importa marca o el pesaje, es decir, “para lo que le alcanza”.
Según con los datos correspondientes a la segunda quincena de octubre, 8 de cada 10 negocios aseguraron que sus clientes piden fiado, lo cual incrementó 30 por ciento. “En 2019, antes de la pandemia, 40 por ciento de los comerciantes dijeron que llegaban sus clientes a sus tienditas a pedir fiado, en 2021 80 por ciento de los dueños afirmaron que sus clientes les pidieron fiado”. Destacó que 80.68 por ciento de los pequeños comercios señalaron que el ticket promedio es de 100 pesos por visita.
Ya no compran por kilo
También sostuvo que para 83.32 por ciento de los negocios dice que la luz fue lo que más encareció, mientras que 63.23 por ciento asegura que fue la canasta básica y 85.70 por ciento, casi 9 de 10, dice que a sus clientes no les alcanza para comprar lo básico.
El empobrecimiento -sostuvo- ha obligado a las familia a dejar de comprar kilos y ha puesto de moda las ventas por medio kilo.
“Las tortillas se compran por medios kilos, ya no por kilo, los huevos se compran por pieza cada vez más, no por kilos y menos por cartón, la leche todavía se compra por litro.
El pan por barra grande, los embutidos y quesos, jamón y queso panela, se compra por medio kilo; el aceite por litro; el arroz, frijol y azúcar por medio kilo y a granel”.
El tomate, la cebolla, el aguacate, la papa y demás frescos -resaltó- se compran por piezas, mientras que la carne cuando se llega a comprar es por kilo, pero “la proteína se consume cada vez menos por su costo y se apuesta por alimentos de energía rápida”.
El líder de la ANPEC sostuvo que esto es una muestra de que la inflación está afectado el bolsillo, la alimentación y la calidad de vida de la población mucho más de lo que dicen las autoridades.
Afectaciones al pequeño comercio
Detalló que 88.24 por ciento o 9 de cada 10 negocios dicen que no han recuperado el margen de ganancia que tenían antes de la pandemia; 46.08 tuvo que agregar un giro adicional -comida preparada, lácteos, pan- a su comercio base para complementar utilidades; y 8 de 10 asegura que no está en condiciones de elevar más los precios porque están en el límite.
“36.71 por ciento tuvo un cierre temporal de al menos un mes en lo que va de la pandemia, casi 4 de cada 10 se vieron afectados por más restricciones o prohibiciones de los diferentes niveles de gobierno. También 63.37 tuvo perdidas de 20 por ciento; 82.89 trabaja de manera descomunal, minino 12 horas al días; 72.34 abren todos los días; 53.75 por ciento ven como su principal competencia a las grandes tiendas de conveniencia”.
Por último, recordó que en 2020 cerraron alrededor de 300 mil negocios por la pandemia y 600 mil empleos que estuvieron en jaque por confinamiento se han ido recuperando poco a poco.