Banamex posee un acervo invaluable
Desde pintura, escultura, arte popular, y material hemerográfico, hasta inmuebles, Fomento Cultural Banamex ha reunido su patrimonio a lo largo de 50 años
Colección de fotografía, acervo de pintura novohispana, piezas de arte popular mexicano, edición de libros de arte, catálogos de exposiciones, archivo de recortes de prensa, volúmenes monográficos, el edificio del Palacio de Iturbide y el del Foro Valparaíso, ambos en el Centro Histórico de la Ciudad de México, integran el paquete de Fomento Cultural Banamex que está a la venta como parte de la separación de Citi.
Se trata de un acervo de patrimonio cultural formado desde la década de los 70 cuando se creó la institución a través del Banco Nacional de México en 1971. Y si bien a ciencia exacta se desconocen el contenido de los acervos, es cierto que en cinco décadas Fomento Cultural Banamex se ha hecho de patrimonio nacional que incluso tiene prohibido salir del país.
A propósito de la venta de Banamex, se cuestiona qué es lo que el nuevo dueño del banco tendría al adquirir Fomento Cultural Banamex. Pues este acervo no sólo incluye obras de arte o libros, sino edificios históricos como el Palacio de Iturbide, ubicado en Madero 17 en el Centro Histórico, catalogado como un edificio de arquitectura virreinal del siglo XVIII.
También se entregaría la Casa del Mayorazgo de la Canal, en San Miguel de Allende, Guanajuato; la Casa Montejo, en Mérida, Yucatán, y el Palacio del Conde del Valle de Súchil, en la ciudad de Durango. Espacios que funcionan para exposiciones de arte y como centros de aprendizaje, además de su valor arquitectónico.
Patrimonio nacional
“El que fuera Banco Nacional de México constituyó un acervo histórico artístico sin símil, no sólo por los inmuebles, sino por los documentos, su colección fotográfica, el archivo es realmente uno de los más notables de la realidad latinoamericana y lo mismo con su patrimonio artístico nacional que por ser patrimonio nacional no podrán salir del país.
“Es muy temprano para saber cuál será el destino, esperamos que si es que como se dijo en la conferencia de prensa, va a ser un paquete completo, Fomento Cultural y las actividades relacionadas con arte van a seguir funcionando de alguna forma”, refirió Alfonso Miranda, director del Museo Soumaya quien ha colaborado en varias exposiciones con el acervo de Fomento Cultural Banamex.
“Sus casas de cultura son lugares que se han convertido en la memoria nacional de una forma contundente ya sea por ser espacios virreinales o espacios construidos en el siglo XX por arquitectos fundamentales y este patrimonio es parte también de lo que está en juego con la venta y lo importante será ver el destino y que en el futuro se pueda seguir construyendo el patrimonio”, añadió Miranda.
De arte popular a creaciones contemporáneas
Uno de los programas más notables de la institución privada es Grandes Maestros del Arte Popular de México e Iberoamérica, creado en 1996, que consiste en la compra y exhibición de piezas producidas por gente de poblados del país. En 2020, esta iniciativa reunió a 610 artesanos para producir un libro conmemorativo.
A finales de ese mismo año, y a pesar de la pandemia, el proyecto trabajaba con 730 familias artesanas de manera virtual en talleres y educación a distancia; además, Fomento Cultural Banamex destinó 17 millones de pesos para apoyar directamente a los artesanos con la compra de sus piezas, de las cuales muchas quedaron en la colección privada.
En cuanto a su acervo de arte mexicano, se enlistan obras de artistas como Diego Rivera, María Izquierdo, José María Velasco; algunos de ellos tienen declaratoria de Monumento Artístico por lo que tampoco pueden salir del país.
El Foro Valparaíso exhibe parte de esa colección en una exposición permanente integrada por 117 pinturas entre las que destacan creaciones de David Alfaro Siqueiros, Remedios Varo, José María Velasco, Leonora Carrington, Julio Ruelas, Frida Kahlo y José Clemente Orozco, entre otros.
Otro proyecto de alcance nacional es el programa Restauración y Conservación del Patrimonio Cultural, que abarca la gestión y ejecución de proyectos de rescate del patrimonio cultural en diversos estados del país. A finales de 2020 se tenía planeada la restauración de diferentes inmuebles históricos, tanto en la Ciudad de México como en Chiapas y, en específico, 20 lugares en Oaxaca.
“Entiendo que cada dirección puede virar el rumbo del acervo, pero espero que el trabajo del equipo que hasta ahora ha dirigido Fomento Cultural Banamex y que ha logrado construir un andamiaje sólido, en esta etapa de transición pueda seguir funcionando de múltiples formas, hay que recordar que Fomento no es exclusivo de un inversionista, sino hay varios y por eso hay que estar pendientes de los movimientos con la venta de Citi”, apunta el director del Museo Soumaya.
“En todos los proyectos de Fomento Cultural Banamex hemos participado y colaborado. Entre el Museo Soumaya y Fomento hay una relación muy fructífera en el préstamo de obra nacional e internacional que han consolidado las investigaciones de diferentes proyectos expositivos. Ahora lo importante sería crear memoria y no empezar de cero, eso se esperaría de la venta, pero es pronto para hacer especulaciones”, concluyó Alfonso Miranda.